ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Nace El Derecho En La Sociedad


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  19.464 Visitas

Página 1 de 2

como nace el derecho en la sociedad?

El derecho mismo surge desde el umbral de la prehistoria, de los primeros hombres que se organizaron para mejorar su convivencia, pues como sabemos el hombre es un ser social por naturaleza. En cuanto al derecho positivo, se orgina en la antigua Roma, con la elaboracion de varios codigos de leyes. Sobre su origen existen diversas posturas:

*El Derecho nace como una reacción del Estado ante la autotutela individual (venganza privada), monopolizando o, más bien, pretendiendo monopolizar el uso de la violencia como instrumento de coerción y de resolución de conflictos.

Origen

Es de naturaleza controvertida, sobre el tema los autores se han orientado a varias posturas, entre ellas las de mayor aceptacion suelen ser las siguientes:

El Derecho nace como una relación de fuerza entre personas desiguales, sea material o psiquicamente.

El Derecho nace como reparación a una ofensa física o moral que una persona inflije a otra.

El Derecho nace para regular la indemnización debida por el incumplimiento de una palabra dada. En general para regular los negocios jurídicos entre las personas.

El derecho nace de la necesidad de regular las relaciones que surgen entre los distintos sujetos de derecho. A medida que las relaciones interpersonales se vuelven mas complejas el derecho lo va receptando.

Fuentes: Son el "alma" del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin. El Derecho Occidental (en el Sistema Romano Germanico o Sistema Continental) tiende a receptar como fuentes las siguientes:

La ley

La jurisprudencia

La costumbre

Los principios generales del derecho

la doctrina.

Asi mismo en el marco del Derecho Internacional Publico, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, enumera como fuente:

Los tratados

La costumbre internacional

Los Principios Generales del Derecho

Las opiniones de la Doctrina (grandes publicistas del Derecho)

Se reserva, a pedido de parte, la posibilidad de fallar "ex aequo et bono" (segun lo bueno y lo equitativo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com