ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como actua el Feriado Bancario Ecuador


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

CURSO DE NIVELACION Y ADMISION

AREA: SOCIEDAD Y CULTURA

ENSAYO DE:

FERIADO BANCARIO DE 1999

PARALELO:

V09

NOMBRE:

JOSUE CHAVEZ

PROFESORA:

        LIC. GABRIELA MOROCHO

AÑO LECTIVO

2017-2018

Introducción:

El 8 de Marzo de 1999 en el Ecuador se produjo una calamidad que afecto económicamente a millones de Ecuatorianos, pero ¿Quién tiene la culpa? Esta inquietud intentaremos describir en este pequeño ensayo.


El peor caso de crisis económica del Ecuador se dio el 8 de marzo de 1999, a cargo del presidente Jamil Mahuad quien decreto un feriado Bancario, con el propósito de parar una inflación descontrolada en la que los precios aumentaban rápidamente y la moneda cada día se devaluaba más y más.

Este hecho afecto a millones de ecuatorianos debido al congelamiento de depósitos, cerrando casi todos los bancos a nivel nacional y finalmente al ser dolarizado comenzó aumentar la pobreza y el desempleo.

En 1998el principal Banco del país Filanbanco venia presentado una serie de problemas no solo con la liquidez de los usuarios que tenía si no de solvencia, en el año de 1999 después de la caída del banco Filanbanco y otros bancos se produjo la quiebra de un banco muy importante el cual era el Banco del Progreso considerado unos de los bancos más importantes del país.

Con la intensión de que el sistema financiero de Ecuador colapsara los precios de mercado aumento y se devaluó la moneda hasta casi un 90%, finalmente el feriado bancario tuvo una duración de 5 días.

Esto significó el congelamiento de las cuentas de los ecuatorianos, tras estas consecuencias se decretó un estado de emergencia, miles de personas salieron  a hacer sus protestas debido a lo que sucedió pero no obtuvieron ningún beneficio.

La mayoría de las instituciones bancarias del país cerraron sus puertas, al ver esto el presidente en su desesperación intento iniciar una tarea de salvataje sin realizar las consecuencias que tendría.

Ante la situación de haber dolarizado al país promovió a que muchos ecuatorianos deban salir del país tras otros rumbos, para así poder sobrevivir y buscar una mejor vida y oportunidad de trabajo en otros países.

Conclusión:

Los culpables de todo este desastre que ocurrió en crisis bancaria están fuera del país y libres y algunos de ellos son:

  1. Jamill Mahuad
  2. Sixto Duran
  3. Guillermo Lasso
  4. Fidel Egas
  5. Álvaro Guerrero Ferber
  6. Fernando Guerrero Ferber

Citas Textuales:

“Querían vender al país: Se vende país y con vista al mar”

Juan Centurión (Periodista)

“Los Banqueros se hicieron auto préstamos a empresas fantasmas que eran de su misma propiedad”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (48.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com