ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe Militar De 1973


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 9

Tema del ensayo

Golpe de Estado de 1973

El 11 de septiembre de 1973, fue revocado el gobierno de la Unidad Popular (UP) por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros. El problema que se plantea es determinar las causas que llevaron a las Fuerzas Armadas y de Orden a dar el golpe de Estado y poner fin al gobierno de la (UP) liderado por Salvador Allende.

Al efecto nos planteamos 4 hipótesis de trabajo. Primera causa, influencia de la guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Segundo causa, participación de sectores políticos en el plan contra Allende para impedir instaurar un régimen comunista, como la derecha, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), los medios de comunicación anti-comunistas y la Iglesia Católica. Tercera causa, orientaciones ideológicas contrapuestas dentro de la coalición de gobierno (UP). Su influencia en la ejecución del programa de gobierno de Allende y la tensión interna que provocaron. Cuarta causa y final, el ambiente de violencia generalizada provocada por el MIR y su efecto en los sectores medios.

Primera causa. En relación a la llamada "guerra fría", tanto Estados Unidos como la Unión Soviética influyeron en el resultado de las elecciones de 1970 en Chile. Allende realizó un pedido personal de dinero a la Unión Soviética, a través de su contacto personal, el oficial de la KGB Svyatoslav Kuznetsov, quien urgentemente viajó a Chile desde Méjico para ayudar a Allende. Según estas publicaciones, la partida original de dinero para las elecciones a través de la KGB fue de $400,000, y un subsidio personal adicional de $50,000 directo a Allende. Luego de las elecciones, el director de la KGB Yuri Andropov obtuvo un permiso de dinero adicional y otros recursos del Comité Central del CPSU para asegurar la victoria de Allende en el Congreso. En su pedido el 24 de octubre, declaró que la KGB "llevará adelante medidas destinadas a promover la consolidación de la victoria de Allende y su elección al puesto de Presidente del país". Entre los preparativos de Estados Unidos para impedir la llegada de Allende al poder, partimos del hecho que, el triunfo de Salvador Allende fue legítimo, pero sin la mayoría absoluta. Este nuevo escenario atentaba contra los intereses norteamericanos quienes veían en la experiencia socialista chilena una amenaza para la región y un fortalecimiento del imperialismo soviético. De este modo, se deja ver claramente que existió desde antes del triunfo electoral de Allende y la UP el 4 de septiembre de 1970 una conjugación entre el imperialismo norteamericano, la burguesía llamada nacional, los terratenientes, la derecha tradicional y la Iglesia, los cuales se empeñaron en conseguir su objetivo más inmediato, a saber, impedir que Allende y la UP tuvieran acceso a la presidencia.

Una verdadera guerra contra el comunismo en chile, se preparó desde los Estados Mayores de la burguesía y el imperialismo norteamericano. Así lo dejan ver los documentos publicados por el periodista estadounidense Jack Anderson, los cuales refieren un “complot para lograr un golpe militar aplicando la presión económica”. Un ejemplo claro de este plan se deja ver en un telex confidencial de la Compañía de Teléfonos ITT de fecha 29 de septiembre de 1970, que entre otras cosas, habla así del complot:

1.- Los bancos no deberán renovar créditos o deben demorar en hacerlo.

2.- Las compañías deben ser lentas en enviar dinero, efectuar entregas de pedido, fletes, repuestos, etc.

3.- Allí están en dificultades las compañías de ahorro y préstamo. Si se aplica una presión, tendrían que cerrar sus puertas, creando así otra presión.

4.- Tenemos que retirar toda ayuda técnica y no prometer asistencia técnica en el futuro. Las compañías en posición de hacerlo tendrían que cerrar sus puertas.

No solamente los monopolios imperialistas y las agencias de sus estados estuvieron implicados en el desarrollo de esta estrategia, sino que también lo estuvo el presidente norteamericano de la época, Richard Nixon y la CIA.

Además de las medidas económicas que Anderson dejó al descubierto se puede describir otra gran cantidad de acciones, tales como:

1.- La presión al presidente Eduardo Frei Montalva para que intervenga abiertamente en la campaña electoral contra Allende.

2.- El clima de terror que generaba el movimiento de izquierda revolucionario, que rechazaba la "vía pacífica" en favor de la lucha armada.

3.- El traslado de 5000 turistas norteamericanos, además de la intimidante presencia oficial de 300 boinas verdes.

4.- La inyección de cuantiosas sumas de dinero en los medios de comunicación anti-allendistas.

5.- Los atentados terroristas del MIR contra supermercados y torres de alta tensión.

6.- El éxodo de los chilenos adinerados ante el inminente caos económico que se generaría en caso de triunfar Allende.

7.- La llamada “Operación Alfa”, es decir, el asesinato del general Schneider.

8.- El riesgo de terminar conversión al socialismo por la vía armada, y así someter a Chile a la tiranía comunista.

Todas estas acciones llevadas adelante por los monopolios imperialistas y el gobierno de los Estados Unidos, fueron realizadas y discutidas con la burguesía llamada nacional y sus representantes e instituciones.

En cuanto a la segunda causa, analizaremos la importancia del rol de la derecha, la Democracia Cristiana y la iglesia para promover el golpe militar. La derecha desde el primer momento hizo lo que estuvo a su alcance para derribar a Allende. Siempre ha mostrado una permanente política anti-comunista. Todas sus instituciones actuaban casi en una perfecta colusión, como cuando se pidió el desafuero del senador de derecha Raúl Morales a causa del asesinato del General Schneider. En el caso, la Corte Suprema negó el desafuero y la prensa oficialista denunció inmediatamente este hecho. El diario "El Mercurio" salió en defensa del senador aludido.

En esta conjugación en contra del comunismo, representado por Allende y la UP, no faltaría tampoco el rol que jugó desde temprano la Iglesia Católica. A modo de ejemplo, basta señalar que dos de los principales representantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com