ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como fue que se desarrollo la Nacionalidad de mexico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

Empezaremos el trabajo definiendo el concepto de nacionalismo, este se presenta como una ideología y movimiento sociopolítico que surgió junto con el concepto de nación, en la edad contemporánea en las circunstancias históricas de la llamada era de las revoluciones desde finales del siglo XVIII.

El termino nacionalismo se aplica tanto a las doctrinas políticas como a los movimientos nacionalistas, en ocasiones se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo identificable con el patriotismo, pero es muy distinto si va más allá del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o acción política en sentido concreto. La ideología del nacionalismo pone una determinada nación como el único referente, dentro de una comunidad política y con esto parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el estado. El principio de nacionalidad es orientar a cada nación para formar su propio estado, y que la frontera de los estados debe coincidir con las de la nación.

 El nacionalismo enfocado en México se dio como un movimiento social, político e ideológico que conforma desde el siglo XIX lo que se considera identidad nacional. El nacionalismo mexicano tiene sus orígenes del patriotismo criollo del virreinato de la Nueva España, alimentando una corriente anti-españolista y pro-indigenistas. El concepto de nación e identidad no necesariamente es compartido o entendido igualmente por toda la población, pues al tratarse de una nación joven, la conciencia nacional no existía en las mayorías del pueblo. El nacionalismo favoreció al nacimiento de nuestro país, debido al independizarse de España, México obtuvo un estado, pero no encontró por ninguna nación, porque la idea de la mexicanidad solo habitaba en la mente de quienes pertenecían a las altas clases sociales. El discurso político ha tenido un éxito relativo en el ejercicio de los valores nacionalistas de México, pues para entender este nacionalismo inducido a la población, se le conoce como cultura de masas, esto sirve para colocar o introducir ideas y conductas a la gente para así tener cierto control sobre su manera de actuar y pensar. Por ejemplo, el mundo de los deportes más centrado en el futbol aquí en México es una muestra de nacionalismo inducido que enajena y apasiona tanto a la afición como cualquiera que no tiene relación con esto, esto se ve más marcado en las épocas de los mundiales esto es el principal instrumento de educación en las masas. Los iconos de la cultura comercial mexicana son maneras de engrandecer y aludir a los colores de la bandera nacional como sucede en otros países, estos retoman algunas prendas de tajes típicos. Existen ciertas contradicciones en el nacionalismo mexicano, pues discriminamos por igual a los españoles y a los amerindios, se tiene una imagen de México dividido en tres compartiendo en mismo territorio, los mestizos, los criollos y otros inmigrantes de europeas, aunque existe una cuarta parte muy ignorada y rechazada por muchos mexicanos, la cual es la afroamericana.

Hoy en día, existen agrupaciones que se autoproclaman nacionalistas. Estos grupos cuentan con cierta presencia en la juventud y operan mayormente en la red de Internet. Destaca por su discurso radical el Frente Nacionalista de México.

Vestir de atuendos tricolores, oír música de mariachi y ver fuegos artificiales, formarán parte de las celebraciones que habrá este 15 de septiembre para recordar la independencia de México y mostrar la identidad, el amor por la patria.

Pero la realidad es que el nacionalismo mexicano sólo se expresa durante estas celebraciones, sin revivirlo durante el resto del año a menos que la selección mexicana gane algún partido. Los demás días, se vive una vida saturada de anuncios, actitudes, costumbres, conductas, lenguaje y modismos de otros países, cosas como freses como new collection, coming son, back to school, happy hour, fashion week, el tipo de alimentación de comida rápida, las selfis entre muchas otras cosas más, México es uno de los países que vive bajo todo tipo de influencias de otros países  y ha deja de lado las tradiciones e historia, básicas para el sentimiento patriótico que se debe tener como mexicanos. Existe una gran multiculturalidad, es decir, se aceptan diversas expresiones culturales, pero sin embargo estos se adoptan fácilmente en nuestro país, incluso se dejan se hacen a un lado importantes tradiciones para celebrar estas nuevas. El pueblo mexicano debería no adoptarla con tanta facilidad y centrarse en recobrar las tradiciones que poco a poco se van perdiendo en vez de imitar alguna costumbre de otro país, un ejemplo de ello es la tecnología seguimos consumiendo productos multiculturales principalmente relacionados con la tecnología, y exhibiendo la incapacidad de poder producirlas.

Agrega que muchos mexicanos pasan por desapercibidas las desgracias de sus connacionales y dejan atrás la hermandad que el Himno Nacional exclama cuando en sus notas recuerda tener un soldado en cada persona, no solo para la guerra, sino para la educación, la salud y la solidaridad. Ante la posibilidad de que la sociedad en México pudiera estar avergonzada por acontecimientos que no enaltezcan su patriotismo, la especialista señala que, en realidad, se vive un desconocimiento de la propia cultura e incluso, la historia se percibe como muy lejana. El mexicano no valora lo que hace, produce o siembra, mucho menos sus propias indumentarias, sólo se viste de verde, blanco y rojo para el grito de Independencia y después se guarda. Por el contrario, países como África o India visten a diario con indumentarias que los identifican y que los unen como cultura. La actualidad, dice, muestra a un México más encantado por la influencia extranjera, por lo que debe de conocer más a fondo las raíces que lo engendraron, para así poder prosperar y no perder toda identidad y solo seguir modas de otros países. Pero la cultura no es desechable y por el contrario se debe perfeccionar sobre la marcha, acuñándose en el imaginario colectivo de todas las personas para dejar un legado al mundo para ser recordado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com