ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como hemos hablado en clases y en los textos


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Como hemos hablado en clases y en los textos, las fronteras ocurren  por muchos factores y además son de diferentes formas. Existen fronteras  culturales, políticas y en las ciencias sociales. Hoy en día, después de que hayan ocurrido miles de mestizajes, mesclas de culturas, diversidad, etc… Se puede decir, que ninguna persona en el mundo que se pueda definir 100% de alguna raza, ya que las fronteras han ido cambiando con el tiempo,  provocando que todos tengamos algún parecido con otra persona del mundo. Por lo que, se debiera poder decir que ya no existen fronteras además de las limítrofes entre países. Aun así, existen unas fronteras invisibles, las cuales hacen una distinción entre personas que se encuentran en un mismo país. Primero vemos que una persona que piensa diferente al resto puede ser provocada por religión, cultura, país entre otras. Y estas generan que una persona se sienta superior o diferente a la otra y genera fronteras entre ellas. Segundo, podemos ver fronteras invisibles entre personas de diferentes clases sociales que terminan haciendo una diferenciación en su día a día.

Partiendo, una persona que piensa diferente a otra persona, puede ser por diferentes razones, más que nada el ambiente en que fue educado y las creencias que le trajeron. Esto termina provocando que la gente quiera marca la diferencia entre ellas, ya que aunque están en el mismo país, piensan de una forma diferente. Por lo tanto, se llegan a crear fronteras invisibles entre personas, las cuales hoy en día se llegan a ver por diferentes factores, la forma de hablar, diferentes prioridades, el colegio, opinión pública, etc… Estas fronteras invisibles, han existido desde el principio, primero era por raza y religión. Hoy en día, en que la raza ya no es algo que uno tenga  100%  y la religión es menos importante, se crean por opiniones sobre la vida cotidiana ( partidos políticos, lo correcto e incorrecto, etc..) .
Podemos ver un  claro ejemplo en el texto, “La frontera sefardí”, en el cual, en tiempos antiguos en España medieval  se encontraban los católicos y los judíos viviendo en el mismo país. Sin fronteras entremedio, solo que la iglesia católica tenía más poder y los judíos tenían distinta forma de pensar que ellos. Y aunque tuviesen la libertad en el país, pudiendo tomar terrenos para ellos, no eran vistos como iguales. Por lo que ocurrían constantes conflictos entre ellos, los cuales  la corona tenía que estar evitándolos y  poniendo leyes para que no se puedan enjuiciar a judíos sin otro judío como testigo de los hechos. Aquí podemos ver como los católicos, veían inferiores a los judíos y provocaban fronteras invisibles entre ellos, a través de tener tratos diferentes para ellos. Solo porque tenían una forma distinta de pensar y ver las cosas.

Po otro lado, las fronteras que se crean en personas que viven en diferentes clases sociales, llega a ser igual que en grupos  de diferentes opiniones. Las cuales, se crean fronteras en la forma de vestir, donde vivir, autos, cargos, etc... Estas fronteras, tratan de hacer una diferencia entre las personas para asi lograr mostrar que son mejores que otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com