ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Clase y Textos: Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  11.020 Palabras (45 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 45

EL ORDEN BIPOLAR (1946-1991) – 6.1: LOS TRATADOS DE PAZ[pic 1]

Contenido

Resumen Clase y Textos: Segunda Guerra Mundial.        2

Resumen Clase y Textos: Fases del orden bipolar.        16

Resumen Clase y Textos: Segunda Guerra Mundial.

  1. Tratado de Paz de París
  2. Tratado de San Francisco
  3. Tratado de Paz entre Japón y la República de China
  4. Tratado de Estado de Austria
  5. Declaración Conjunta de Japón y la URSS
  6. Tratado de Paz y Amistad entre Japón y RPCH
  7. Tratado 2+4

Desarrollando los tratados de paz firmados con las potencias vencidas luego de la finalización de la segunda guerra mundial.

Aclaración: a diferencia de lo ocurrido en la Primera Guerra Mundial vamos a ver que en esta ocasión no se realizó ninguna conferencia de paz sino que los tratados de paz con las potencias vencidas y sus aliados se desarrollarán en diversos momentos, e incluso en algunos casos con muchos años de diferencia entre los mismos. De esta manera el tratado de paz con los cinco estados considerados satélites de Alemania, eran Italia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia, se firmará en 1947, y con Japón en 1951, por medio del Tratado De San Francisco, con Austria en 1955, y con Alemania en 1990, a través del 2+4.

En la conferencia de Postdam se decidió el establecimiento de un consejo de ministro de asuntos exteriores con los cinco miembros permanentes del Consejo De Seguridad de las Naciones Unidas, que eran Gran Bretaña, EE.UU., La Unión Soviética, Francia y China. la finalidad era elaborar o redactar los tratados de paz con las potencias vencidas, en este sentido será prioritaria la preparación de los tratados de paz con los estados satélites.

En septiembre de 1945 el consejo de ministros recientemente conformado se va a reunir en Londres, aunque allí no se va a lograr arribar a ningún acuerdo, debido a las diferencias de intereses entre los estados vencedores. El contexto de Guerra Fría ya se hacía sentir y queda demostrado por roces y reproches mutuos entre los aliados por la situación de Italia Bulgaria y Rumanía.

En diciembre los ministros de asuntos exteriores de EE.UU., Gran Bretaña y la URSS se van a reunir en Moscú, allí el secretario de estado Byrnes negocio un compromiso con Molotov por el cual accedía a la realización de una conferencia con todos los aliados de Alemania a condición de que los gobiernos de Bucarest y Sofía se abriesen a dos ministros no comunistas. Una nueva conferencia se desarrollará en parís entre los meses de julio y octubre de 1946 donde van a participar 21 Estados, como parte de los vencedores y representantes de los países vencidos, con el fin de escuchar los comentarios de estos últimos.

Posteriormente el Consejo se va a reunir en noviembre en un mayor para finalmente firmar, el 10 de febrero de 1947, los Tratados De Paz De París para poner fin al estado de guerra con los estados satélites aliados de

Alemania. En todos estos tratados se van a establecer cláusulas territoriales, económicas (pago de reparaciones) y cláusulas militares (la limitación de armamentos).

La Paz con Italia

Tenemos que tener en cuenta, en ese momento, este país se encontraba en una posición diferente a las demás naciones consideradas satélites de la Alemania nazi. ¿Por qué motivos? teniendo en cuenta el contexto internacional donde comenzaba a conformarse la división del mundo en dos bloques: el occidental, capitalista y liderado por EE.UU., y el oriental, comunista liderado por la Unión Soviética. Geográficamente Italia pertenecía al bloque occidental, así mismo este estado se encontraba inmerso en un proceso de rehabilitación rápida.

Recuerden que en 1946 se había producido un plebiscito por medio del cual se puso fin a la monarquía, es decir al Reino De Italia, y se va a instaurar una república. Esto va a ser determinante sobre las disposiciones del tratado de paz con dicho país el cual será más favorable en comparación con el resto de las otras cuatro naciones. De hecho en los considerandos se aclara que si bien Italia tiene responsabilidades como potencia agresora por ser parte del eje, no obstante la victoria progresiva de las fuerzas aliadas permitió la caída del gobierno de Mussolini y el ascenso de fuerzas democráticas, que firmaron un armisticio sin condiciones en septiembre de 1943 y declararon la guerra a los alemanes consiguiendo a tales efectos la calificación de co-beligerante.

Cláusulas territoriales: [pic 2]

  • Va a perder sus conquistas de la era fascista, Albania y Etiopía se van a convertir en Estados independientes
  • Cede Rodas y el Dodecaneso a Grecia, que logra
  • Reivindicaciones a Francia: rectifica las fronteras alpinas (Pequeño San Bernardo; Mont Cenis, Chaberton), y se anexiona Tende y La Briegue, que ratificaron la anexión por medio de un plebiscito en octubre de 1947. Se vuelve de esta manera a las fronteras del 1 de enero de 1938.  

[pic 3]

Caso de Trieste:

  • 1947, compromiso Bidault: el territorio libre de Trieste fue) dividido en zona A (era administrada por Gran Bretaña y EE.UU.) y B (administrada por Yugoslavia). Control Internacional.
  • 1954, Sisma Moscú-Belgrado: Memorándum de Londres
  • 1975 (1977), Tratado de Osimo: acuerdo definitivo (IT-YUG)

Ser objeto de disputa entre Gran Bretaña y EE.UU., por un lado, y la Unión Soviética, por otro, pero finalmente dicha región y el territorio vecino tendría un estatuto internacional, un gobernador (designado por el Consejo De Seguridad de las Naciones, Unidas) y un consejo de gobierno, elegido entre los residentes aunque el Consejo De Seguridad no podrá acordar la elección del gobernador.

El 20 de marzo de 1948, un mes antes de las elecciones legislativas italianas, Gran Bretaña, Francia y EE.UU., van a proponer la vuelta de Trieste a Italia pero se van a encontrar con el rechazo de la Unión Soviética y Yugoslavia, el cisma entre estos dos últimos países va a producir el acercamiento de Yugoslavia a occidente. Esto permitirá que el 5 de octubre de 1954 por medio del memorando de Londres, concluido por Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Yugoslavia, finalizará el régimen militar y Roma restablecía su soberanía y su administración en la zona A, ocupada por las fuerzas anglo-norteamericanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67 Kb)   pdf (943.7 Kb)   docx (816.4 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com