ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como llegamos al capitalismo y porque México quedo en el atraso


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  3.924 Palabras (16 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 16

[pic 3]

[pic 4]

¿Por qué México quedo en el atraso? y ¿Cómo llegamos al capitalismo?

HISTORIA ECONÓMICA

¿Cómo fue que México quedo un paso atrás de potencias mundiales? ¿Por qué estamos bajo el sistema capitalista? ¿Qué sucedió en nuestra historia para llegar hasta este punto?

jorge adriel carrasco Melero

Noviembre 2016


Introducción.

Actualmente todos estamos conscientes de la situación económica en la que se encuentra nuestro país, frente a otros países que tienen un mayor desarrollo al nuestro. Pero, ¿Por qué nos encontramos en esta situación? ¿Qué fue lo que influyo para que llegáramos hasta el México actual? Que si es culpa de los políticos actuales, que fue de los más antiguos, que Porfirio Días tuvo la culpa, que la revolución no llevo a la quiebra, que las inversiones de otros países nos robaron todo, etc.

Pero en realidad ¿qué fue lo que nos dio el México actual en el que vivimos?, ¿qué personajes nos indujeron a un atraso?, y ¿cuáles potenciaron a México hacia el capitalismo?, ¿qué etapas de la historia nos trajeron a este punto? y ¿Cómo fue que lo hicieron?

A continuación, haremos un análisis profundo en las diferentes etapas de nuestra historia, porque cada hecho histórico tiene sus propios indicadores económicos con los cuales cada uno de ellos nos ayudara a responder las dos grandes controversias de este ensayo ¿Cómo llegamos al capitalismo? Y ¿Por qué México quedo en el atraso?

Iremos viendo varios hechos históricos que marcaron el rumbo de nuestro país desde la conquista a la Nueva España, pasando por la independencia, los primeros presidentes del país, el porfiriato que fue muy importante, la revolución y los presidentes que llegaron después de esta.


México colonial.

La actividad económica en el México antes de la colonia como es bien sabido, se dividía según la cultura o grupo indígena de que se tratase, ya que ciertos grupos indígenas estaban establecidos a lo largo de todo el territorio de nuestro actual país, y sus costumbres y linaje era distinto en cada zona o extensión territorial. Como ya conocemos en ese entonces la existencia de los aztecas o mexicas, mixtecas, triquis, zapotecas, náhuatl, entre otros, eran sociedades en las cuales la mayoría de la población consistía de campesinos.

Poco antes de la llegada de los españoles los aztecas conquistaron a las otras tribus más grandes; los mixtecas, triquis y zapotecas, pero fue al poco tiempo la llegada de los españoles que cambiaría drásticamente el rumbo de estas civilizaciones y el que tomaría nuestro país.

El 13 de agosto de 1521, la ciudad de Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron, junto con los españoles, los pueblos indígenas previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse, aprovechando la alianza con los recién llegados, de las condiciones de esclavitud y opresión en que vivían. Este hecho marcó el inicio de la colonización española.

Esta colonización fue lograda por Hernán Cortez en nombre del rey Carlos I de España. Este héroe español no venía solo, trajo consigo muchos productos nuevos hacia nuestro territorio. Alimentos como el trigo, avenas, alfalfa, lechuga, zanahoria, lentejas, cebada, espinacas, rábanos, caña, azúcar, alcohol, ron, frutas cítricas, manzanas, uvas, vinos, entre otros alimentos.

Además de esto productos que eran comunes en Europa, aunque tenían otros orígenes como; arroz, café, harinas, ganado vacuno junto con sus derivados, condimentos, y animales como Caballos, Burros, Ovejas, Cabras, Chivos, Cerdos, Perros y Gatos

Los españoles, así como llegaron con muchísimos productos nuevos hacia nuestro territorio, además también trajeron, religión, cultura, costumbres, enfermedades, prendas de ropa, armas, entre otras muchas cosas más, al igual que de la nueva España los españoles se encontraron muchos nuevos productos muy diferentes a lo que conocían, inicio una mezcla de razas, surgieron los criollos, mestizos, mulatos, negros etc.

Pero ¿cómo es que todo esto nos llevó a el atraso? ¿Cómo fue posible que Estados Unidos que también fue conquistado por un país europeo actualmente es la primera potencia mundial? Cuando se estaban llevando los hechos casi a la par junto con México, siendo ellos conquistados por Inglaterra, al igual las independencias de ambos países.

Con la colonia en nuestro territorio la economía tuvo un cambio muy grande, al igual que antes seguía la agricultura, ahora con la riqueza mineral de nuestro país se comenzó a hacer una extracción muy fuerte en minerales, pero estos no se quedaban en la Nueva España, iban hacia España. Ya que a diferencia de Nueva Inglaterra en Nueva España existía un virreinato, ósea que el virrey de la Nueva España tenía que responderle a la corona. Por lo tanto, como ya mencionamos había una fuerte exportación de nuestras tierras para el beneficio de España.

Nueva España exportaba en su totalidad toda la extracción de metales preciosos además otros productos como maíz, frijol, henequén, chile, tomate, grana cochinilla la cual se utilizaba para teñir telas de un rojo vivo, cacao, plantas medicinales, tabaco, algodón, amaranto entre otros productos.

“MIENTRAS QUE LAS COLONIAS QUE ESTABLECIERON LOS INGLESES FUERON COLONIAS DE POBLACION, LOS ESPAÑOLES ERAN DE EXPLOTACION”

Se estima que, durante los primeros cien años posteriores a la conquista, la población sufrió una reducción de hasta 90 porciento. En 1620, la población empezó a estabilizarse y a aumentar gradualmente. Sin embargo, no fue hasta varias décadas después cuando se logró tener la población que existía antes de la llegada de los españoles.

Entonces el virreinato de la nueva España respondiendo a la corona española fue un punto clave para el atraso de nuestro país ya que la posición de España durante aquellos siglos no era la más buena de Europa, España. " era a fines del siglo XVI una sociedad
básicamente campesina, que no había entrado dentro del proceso de
modernización capitalista – así mismo a finales del siglo XVI España se encontró en una gran crisis ya que teniendo grandísimos ingresos en plata llevada de Nueva España los gastos eran aún mayores, “En 1575, el Estado español, dueño en ese momento, de medio mundo, hubo de declararse técnicamente en bancarrota, suspendiendo los pagos. La repercusión moral de aquella decisión fue inmensa en toda Europa. Felipe II, llegó pronto a un arreglo con sus prestamistas, y pudo evitar al fin la declaración formal de insolvencia.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (859.4 Kb)   docx (687.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com