ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos principales de los origenes del atraso en mexico


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

John h. Coatsworth, Los orígenes del atraso, Alianza, Azcapotzalco México D.F., 1992.

El capitulo “los obstáculos al desarrollo económico en el siglo XIX” nos dice que la información mas importante usada se encuentra en los siglos XVIII y XIX aunque también existen obras importantes de los siglos XVI, XVII y XX, usando esta información se realiza una investigación cuantitativa o comparativa revisando la hipótesis de un relativo atraso.

Coatsworth menciona que el ingreso en México había bajado a partir de la independencia recuperándose hasta después de 1860 en la república restaurada (1867-1876) aunque México recupero sus niveles coloniales durante el porfiriato, periodo en el que el ingreso per cápita se duplico.

Existen tres obstáculos principales al desarrollo, los cuales se dice que deben ser desechados con evidencias; el primero es el colonialismo español, haciendo referencia a que la situación nueva España es debido a la administración que tuvo España y a las limitaciones económicas que terminarían con la revolución; el segundo es la tenencia de la tierra, en la que se hacen 2 afirmaciones:

  1. Las grandes haciendas del periodo colonial y del siglo XIX estaban mal administradas e ineficientemente organizadas.
  2. La concentración de la tierra causó despilfarro y mala asignación de los recursos.

La tercera causa es la iglesia , la que se decía que había retardado el desarrollo económico mediante el diezmo, los prestamos hipotecarios y las propiedades de bienes de manos muertas.

Pero coatsworth presenta una análisis en el que deshecha estas tres causas, en el caso del colonialismo español explica con un cuadro en el que compara la carga económica de Inglaterra y España con sus colonias que aunque hubo una gran perdida, el costo per capita era de 3 pesos y que si esa cantidad hubiera sido añadida al ingreso mexicano per capita aun asi seguiría siendo menos de la mitad del de estados unidos. Además menciona que la perdida de abastecimiento de azogue contribuyo a la depresión de la industria minera.

En la segunda causa dice que los propietarios de las haciendas no eran como se tenia el estereotipo, sino que eran personas ambiciosas que buscaban maximizar ingresos y minimizar costos. En cuanto a la tierra existía un buen funcionamiento en el que las haciendas grandes se especializaban en unos productos y las pequeñas en otros teniendo asi una perfecta producción, pero esto llegaría a su fin con las mejoras de transportes, pues la haciendas grandes crecieron a costa de los pueblos libres logrando un desestancamiento económico.

La tercera causa es desechada cuando expone que el diezmo solo era menos de un peso por persona  y poco mas del 1% del ingreso nacional, que los prestamos hipotecarios impulsaban la inversión, y que las propiedades de la iglesia estaban tan bien administradas como las privadas, también se hace énfasis en que la función de la iglesia era distributiva principalmente.

Coatsworth dice que solo hubo dos obstáculos al desarrollo económico, la primera que menciona son los transportes inadecuados, y la segunda es la ineficiente organización económica. El transporte era complicado debido a causas geográficas, debido a que la ciudad de mexico se encuentra a una altura considerable sobre el nivel del mar, lo cual impedia el transporte por vías marítimas, prueba de esto es que años mas tarde en el periodo del porfiriato los costos de transporte se reducirían y podría transportarse mayor cantidad de productos en menos tiempo favoreciendo a las grandes haciendas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com