ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como preservar la cultura Awajún y Conclusión


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

Conclusión:

El pueblo Awajún, también conocido como Aguaruna, representa el segundo pueblo indígena amazónico demográficamente más numeroso del Perú. Los Awajún tienen un compromiso con la defensa de su territorio ancestral. Son cultivadores de yuca dulce, cazadores y pescadores que viven en comunidades relativamente dispersas. 

Las localidades del pueblo Awajún se encuentran ubicadas en los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martín, Cajamarca y Ucayali. Los Awajún están asentados a lo largo de grandes ríos, en lo que es el valle del Alto Mayo en el Departamento de San Martin. La mayoría de las comunidades Awajún se encuentra en Amazonas, pero también hay varias en las regiones de San Martín, Loreto y Cajamarca.

La topografía o superficie terrestre del territorio Awajún, es básicamente un bosque tropical húmedo con colina alta y unas escasas tierras aluviales onduladas. Los terrenos de altura marcan las vertientes entre los ríos y quebradas y son de poca fertilidad.

La Cultura Awajún fue Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Cerámica Awajún. Los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún, asociados a la producción de cerámica, han sido evaluados por dos años, para que la UNESCO los incorpore a su Lista Representativa.

De acuerdo a la información contenida en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas (BDPI), el pueblo indígena u originario Awajún cuenta con un total de 488 localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, de las cuales 245 cuentan con reconocimiento como comunidad nativa. De acuerdo a los Censos Nacionales 2017, la población de dichas localidades asciende a 70,468 personas aproximadamente. Asimismo, a nivel nacional, 37,693 personas se sienten o consideran parte del pueblo Awajún.

Como preservarlos:

La cultura Awajún es una cultura que tiene consigo muchas tradiciones ancestrales, en donde se muestra y expresa todas las costumbres y tradiciones existentes en ella. Ellos siguen sobreviviendo hasta la actualidad con el único fin de preservarlas y no perderlas con el pasar del tiempo.

Esto se logrará haciendo que los jóvenes Awajún se eduquen para que puedan seguir enseñando su cultura y tradiciones a través del tiempo.

También han creado una campaña llamada ‘Construyamos juntos el hogar de los universitarios Awajún’

Para esto crearon un documental titulado “El Reto de Preservar una Cultura, documental que buscará mostrar esta cultura ancestral y sus rituales e historias.”

En la obra audiovisual, 7 jóvenes – Malik, Ever, Henry, Nestela, Nancy, Neiser, Ed – provenientes de Amazonas expresan el orgullo de ser Awajún y cuán importante es mantener vivas las tradiciones. El pueblo Awajún, también conocido como Aguaruna, habita en el Perú desde tiempos ancestrales.

La interculturalidad es el patrimonio más rico que el Perú posee y hay que protegerlo investigando más y dando a conocer sus tradiciones, costumbres y orígenes. Todo ello va de la mano de la educación. Una educación que esté al alcance de los pueblos indígenas que viven alejados, pero que tienen todo el derecho de recibirla y, sobre todo, una educación que respete la identidad cultural de cada ciudadano peruano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (287.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com