ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da Los niveles de gobierno en México


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  5.811 Palabras (24 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 24

Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

Temas de Derecho

Maestro: Lic. en Der. Diego Alonso Cetina Gómez.

3°12

Integrantes del equipo:

  • Daniela Verónica Balam Chávez.
  • Luis del Jesús Cetina Batun.
  • Kiara Dariana Núñez Fuentes.
  • Gabino Eduardo Hernández Palacios.
  • Frida Andrea Quintal Castro.
  • Naomy Guadalupe Torres Barrera.

06 - Febrero - 2018

Los niveles de gobierno en México

Los niveles de gobierno en México son tres:

Federal:

Este nivel se dedica a mantener y controlar la República Mexicana, en el recae la regulación de todos los estados y a través del cual se ejerce la soberanía nacional. Sus principales representantes son: el Presidente de la República, los Senadores y los Diputados Federales, quienes nos representan a nosotros los ciudadanos.

Estatal:

Es el segundo nivel de gobierno que se implementa en México, se le reconoce su autonomía política y es capaz de hacer sus propias leyes y reglamentos con el fin de mantener el orden social, político, económico y ambiental. Se rige por el Gobierno Federal y tiene la responsabilidad de acatar las leyes que son de ámbito nacional. Sus representantes son el Gobernador del Estado y los Diputados Locales.

Municipal:

Es el tercer nivel de gobierno y es basada en una delimitación territorial del estado con el cual también debe rendir cuentas. Tiene la responsabilidad de invertir los recursos pertenecientes al municipio en obras que sean en beneficio de esa localidad. También tiene derecho de hacer leyes particulares para sus necesidades, además de estar encargado de ofrecer a los ciudadanos los servicios básicos por parte del Ayuntamiento. Su gobierno está regido por los Alcaldes o Presidentes Municipales, regidores y delegados municipales.

Los poderes del estado

Ejecutivo:

Es el encargado de administrar el Estado. Este poder está radicado en el Presidente de la República, los gobernadores en los estados y los presidentes municipales. su función es administrar los recursos públicos para invertirlos en el el desarrollo social, político y económico del municipio o estado que representa mediante programas, acciones, planes y estrategias gubernamentales.

Legislativo:

Se conforma por los Senadores y diputados. Ellos son los legisladores y se encargan de hacer, modificar o eliminar leyes, para garantizar el adecuado desarrollo político, social y económico del país con orden y paz. Los Diputados tienen la gran responsabilidad de aprobar y evaluar año con año, la ley de ingresos y de egresos, desde donde se determina el dinero que obtiene el gobierno mediante nuestros impuestos, la forma en que se gastarán y la evaluación de dicho ejercicio.

Judicial:

Conformado por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Magistrados y Jueces; es el encargado de hace valer la Ley e impartir justicia. Desde este poder se catalogan los delitos y se determinan los castigos o sentencias a quienes falten con la normatividad vigente en nuestro país.Este poder actúa a través de sus órganos jurisdiccionales: cortes supremas, cortes superiores, juzgados especializados y mixtos y juzgados de paz letrado.

Secretarías a nivel federal

  • Secretaría de Gobernación: Tiene a su cargo vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, atender los asuntos de política interior, conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión, los gobiernos estatales y demás autoridades municipales y coordinar las acciones de protección civil y seguridad nacional.
  • Secretaría de Relaciones Exteriores: Es la encargada de administrar las relaciones del país con el exterior. Además, proporciona los pasaportes y las cartas de naturalización. Promueve el comercio y el turismo vía las secretarías respectivas de economía y turismo.
  • Secretaría de la Defensa Nacional: Es la encargada de la defensa y de la educación militar de ese país. Organiza, administra y prepara al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
  • Secretaría de Marina: Organiza la Armada de México y vigila las aguas que pertenecen al territorio mexicano. Ejerce la soberanía en aguas territoriales, así como la vigilancia de las costas del territorio, vías navegables, islas nacionales y la zona económica exclusiva.
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Organiza y dirigiré los servicios aduanales y de inspección. Cobra los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamiento federales en los términos de las leyes aplicables y vigila y asegura el cumplimiento de las disposiciones fiscales.
  • Secretaría de Desarrollo Social: Ofrece programas y apoyos al pueblo, a través de la administración de recursos para el mismo propósito; además de crear programas para combatir la pobreza.
  • Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales:  Se encarga de todo lo relacionado a la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país y de la conformación de la política ambiental nacional para desarrollo sustentable.
  • Secretaría de Energía: Se encarga de controlar, administrar y regular todos los medios energéticos, tales como los combustibles, energía eléctrica y material radioactivo, entre otros. Además, regula todas las concesiones que se aplican a la explotación y uso de los mismos.
  • Secretaría de Economía: Se encarga de administrar los impuestos locales y de exportación de los productos, así como de los precios de los mismos; incluyendo la defensa del consumidor ante el comercio.
  • Secretaría de Educación Pública: Se encarga de la educación tanto científica como deportiva en todos los niveles, así como de sus contenidos, programas de estudio y calendarios. Organiza y vigila las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas.
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: Se encarga de administrar recursos federales al desarrollo rural. Además, fomenta la investigación para fines rurales. También regula las actividades relacionadas con la pesca, así como el control de todas las medicinas y alimentos para animales domésticos y de granja.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Se encarga de administrar, controlar y operar los medios y métodos de transporte; así como sus fines de uso. Tiene en su poder el uso total del espectro radioeléctrico y las carreteras federales (incluyendo puentes, vías y demás similares). Además, se encarga de la operación de los correos y telégrafos.
  • Secretaría de la Función Pública: Se encarga de coordinar, evaluar y vigilar el ejercicio público del gobierno de nivel federal.
  • Secretaría de Salud: Se encarga de la salud del pueblo mexicano; así como de su educación, cuidado a través de campañas de vacunación y fomento mediante diversos programas de salud.
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social Se encarga de las relaciones obrero-patrón, así como de los contratos, conciliaciones y métodos de trabajo. Además, fomenta la capacitación laboral en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Se encarga de los temas de desarrollo agrario, urbano y de vivienda.
  • Secretaría de Turismo: Su principal función es la de formular y conducir la política de desarrollo de la actividad turística nacional.
  • Secretaría de Cultura: Se encarga de la cultura a nivel nacional, así como de sus contenidos. Mantiene los centros utilizados para la exhibición e interacción, Organiza exposiciones, galerías y eventos culturales en todos los ámbitos del arte. Además, fomenta la cultura y las artes en escuelas públicas en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.

Secretarías a nivel estatal (Yucatán)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com