ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da las Transformaciones de las casa


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4
  1. Transformaciones clases populares:
  • En el mundo del trabajo: en los años 1980, se caracterizó por desocupación, aumento de los empleados en el sector servicios y de los trabajadores por cuenta propia, el incremento del trabajo en negro y la disminución del poder de compra de los salarios como resultado de los procesos inflacionarios. En la década siguiente crecieron las ocupaciones asalariadas y hubo un aumento de la inestabilidad laboral. Además se profundizó la brecha entre las remuneraciones de los más y los menos calificados. En 2011 los grupos de ocupaciones que experimentaron mayor crecimiento fueron los obreros calificados de la industria y de los servicios básicos asociados.
  • Proceso de territorialización de los sectores populares: hubo mayor delimitación geográfica de gran parte de las actividades de los habitantes de los barrios populares.la vida social se circunscribe a los límites de los barrios. Ya no es el trabajo, sino más bien el territorio, el eje que organiza la vida de los individuos. El barrio surgió como un espacio natural de acción y organización, al mismo tiempo que como objeto de las políticas estatales, ahora focalizadas y descentralizadas.

Transformaciones clases medias:

  • Pauperización de las clases medias, la “nueva pobreza”: las respuestas defensivas de este grupo tienen un carácter familiar y raras veces se vuelve colectivo, y se trata de una pobreza que se busca ocultar de los demás y se mantiene dentro del ámbito de las relaciones más cercanas, sumado a que esta “nueva pobreza” está ausente de la agenda pública. Los nuevos pobres conforman un “estrato híbrido” ya que si bien se asemejan a la población pobre en cuanto a su nivel de ingresos, su inserción en el mercado de trabajo y su acceso a la protección social, comparten con los sectores medios otros rasgos, como el nivel educativo y la composición de la familia.
  • Difusión de las urbanizaciones cerradas: estas nuevas formas residenciales ponen en evidencia la desarticulación de formas de sociabilidad y modelos de socialización en los que se basó una cultura relativamente más igualitaria que había caracterizado a la Argentina en el pasado. Pusieron al descubierto la consolidación de una estructura de relaciones más rígida y jerárquica, ya que asumen una configuración que afirma la fragmentación social, acentuada por la lógica de la espacialización de las relaciones sociales. En estos espacios se produce una integración social “hacia arriba” en el marco de la red socioespacial compuesta por urbanizaciones cerradas, centros comerciales y colegios privados. Tienden a configurar nuevos grupos de pertenencia en donde-a diferencia de lo que sucedía con las clases medias en el pasado, cuando el cruce social era posible- lo que rige es la vinculación con los semejantes dando por resultado un modelo de socialización homogéneo.

Transformaciones clases altas:

  • Progresivo aumento de la concentración de la riqueza: en el nivel del ingreso y en el de la concentración de la propiedad del capital. Se observan continuidades importantes con la política económica de la dictadura, las cuales contribuyen a un aumento de la concentración del capital en manos de grupos económicos nacionales y de algunas empresas transnacionales. Este tipo de concentración siguió profundizándose a lo largo de la década siguiente. En total, el proceso tuvo como saldo mayores niveles de concentración en el sector y la disminución del peso de las pequeñas y medianas empresas en el conjunto de la producción industrial. Los viajes al exterior constituyeron un elemento de distinción para las clases altas, en los cuales se afirmaba su cosmopolitismo, el contacto con la “alta cultura” con los miembros de las elites europeas. Al tiempo que la economía se recuperaba de la crisis, el comportamiento de las franjas de alto nivel adquisitivo se fue consolidando. El viaje al exterior era signo de status. Al mismo tiempo, aumentó la venta de automóviles de lujo.
  • Nuevas tramas productivas: el impulso que recibieron las actividades agropecuarias después de la crisis de 2001, como resultado de la confluencia de la devaluación del peso y del alza de los precios internacionales de ciertos productos, supuso importantes márgenes de ganancia para los productores y los propietarios de las tierras involucradas, prosperidad que en parte se volvió visible en las áreas rurales pero sobre todo fuera de ellas. Las nuevas tramas productivas modificaron profundamente el modelo tradicional de organización de la producción en el sector. El nuevo modelo se caracteriza por la articulación entre innovación tecnológica y producción agrícola, la cual define la utilización de nuevos cultivos (semillas transgénicas) y nuevas modalidades de siembra (la siembra directa), al tiempo que permite la expansión de los cultivos a regiones anteriormente consideradas marginales para este tipo de producción. El caso más emblemático de estas innovaciones es el de la producción sojera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com