ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Genesis Y Popol Vuh


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  4.533 Visitas

Página 1 de 7

SIMILITUDES

1. En ambos, al comienzo de la creación (Génesis, en el caso de la biblia) los animales fueron creados antes que el hombre.

2. La materia prima con la cual fue formada la carne del hombre tiene un valor simbólico (el en caso del Popol Vuh, el maíz, en caso de la biblia, el polvo)

3. La existencia de un reino subterráneo (como metáfora) en el caso del Popol Vuh, es Xibalbá y en la biblia el Infierno.

4. En la cuarta parte el Popol Vuh habla de cómo los pueblos se fueron ramificando, creándose y expandiéndose tiene cierta semejanza con la historia de la torre de Babel, donde las personas por castigo divino desarrollaron idiomas diferentes y se esparcieron por la tierra creando ciudades.

5. En ambos el designio de los dioses hacia los hombres es "crezcan y multiplíquense"

6. Lo primero que se crea en el Popol Vuh es la Luz al igual que en la Biblia: "Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gugumatz, en la oscuridad, en la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gugumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. Entonces se manifestó con claridad..."

7. Al igual que en la biblia los árboles y la vida aparecen antes que el hombre "...mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre. Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la claridad en acción del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el Corazón del Cielo, que se llama Huracán."

8. En el Popol Vuh la intención de los Dioses era que sus propias creaciones le pudieran hablar y agradecer por la vida.

En la Biblia Dios quizo crear un ser a su imagen y semejanza, más adelante en la biblia también se observa como este ser siempre debe alabar y agradecer a Dios.

9. Básicamente en los dos textos el barro se menciona como materia prima para la creación del hombre.

10. Según la teleología del Popol Vuh, el hombre debe ser sensible, con corazón y alma suficientemente generosos como para ser agradecidos y amorosos con sus creadores y sus semejantes. De ahí que los muñecos de palo fueran destruidos, por no ser sensibles, por no tener corazón y por lo tanto no ser obedientes. En la Biblia se enfatiza igualmente la obediencia, y los primeros descendientes de Adán fueron destruidos por la misma causa, la falta de sensibilidad a la palabra de Dios. En ambos textos se menciona la muerte de los hombres desobedientes mediante un diluvio.

11. La creación es una obra de colaboración entre varios demiurgos, de la Biblia, en la que el hombre es la creación de un solo Dios. Naturalmente, la interpretación cristiana aporta la posible participación de otras personas divinas (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

12. En la Biblia se detalla la descendencia de Adán, y después del diluvio la de Noé; en el Popol Vuh se presenta la genealogía de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, hijos de Hun-Hunahpú, quien fue a su vez engendrado por Ixpiyacoc e Ixmucané.

13. En esta misma segunda parte del Popol Vuh nos encontramos con una referencia a cierto árbol cuya fruta estaba prohibida comer; es imposible no apreciar su cercanía temática con el árbol del bien y el mal del Génesis.

14. Se narra la experiencia de Ixquic, quien es precisamente la hija de uno de los señores de Xibalbá, en términos claramente similares a la primigenia desobediencia de Eva en el Edén bíblico. Ixquic desatiende la orden de su padre de no acercarse al árbol, y tentada por la prohibición va en busca de los frutos, que en realidad son calaveras. Es imposible evadir la similitud con la correspondiente descripción del pecado original en la tradición hebrea, según la cual Eva desobedece la prohibición de comer el fruto del árbol de la ciencia, del bien y del mal.

15. En el Popol Vuh se crean las mujeres mientras los primeros hombres duermen. De manera semejante dio mujer Jehová a Adán, mientras éste dormía. En ambos casos la creación de la mujer parece obedecer al designio de proporcionarle al hombre una compañera, para asegurar su reproducción y prolongación de la especie. En ambos textos la mujer es creada después del hombre.

16. Otra semejanza de interés corresponde al milagro de la separación de las aguas, en el caso de la Biblia, para dar paso al pueblo judío, que después de escapar de Egipto iba en busca de la tierra prometida, y en el éxodo del pueblo quiché, que también tuvo que cruzar el mar. A ambos pueblos se los describe en un contexto de aflicción y sufrimientos.

17. La estrella que guió a Balam-Quitzé, Balam-Acab, Muhucutah e Iquí-Balam es descrita de forma similar a la estrella que marcó la ruta de los reyes Magos hacia Belén de Judea, en busca del recién nacido Jesús (Mat.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com