ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compendio de la historia de Venezuela Exilio a Jamaica, Carta de Jamaica, Expedicion de los Cayos y Jacmel


Enviado por   •  21 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  3.749 Palabras (15 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA

ARMADA BOLIVARIANA- NUCLEO DE CARACAS

MATERIA: DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION I  

PRIMER SEMESTRE LIC. CONTADURÍA PÚBLICA

SECCIÓN: 01S-1210-D1 

Ensayo Individual

[pic 1]

Profesor:                                                                                 Integrantes:

Jorge Aguilera López                                                        Juan Granadillo

                                                                                             V-14.667.701

                                                                                                                                                                                 

Caracas, 17 de Octubre de 2020

Exilio en Jamaica

     Bolívar, a raíz de la caída de la segunda república, se exilia en Jamaica. Para ese momento el Libertador estaba en compañía de sus más inmediatos, viaja a bordo de La Descouverte, una embarcación británica que lo llevó a Jamaica, isla que le deparó momentos de profunda reflexión, de análisis, una isla que está grabada en el corazón de los americanos, en donde se firmó la conocida Carta de Jamaica. Escapando milagrosamente de un intento de asesinato en Kingston, se fue a Haití donde recibió la generosa ayuda del presidente Alejandro Pétion. Gracias a él, organiza la primera Expedicion de Los Cayos, expedición que logró alcanzar Margarita, después Carúpano y Ocumare de la Costa. Allá decretó la emancipación de los esclavos, estando convencido de que un país que combate por la libertad no podía albergar en su seno el cáncer social de la esclavitud.

     Bolívar describe su exilio voluntario en Jamaica el 6 de septiembre de 1815, difícil momento en que fracasa la segunda república, siendo esto para el Libertador importante y analiza el porqué de que los españoles lo habían derrotado.

     Bolívar no era invitado a esa isla y a la vez no era bien visto, la carta está dirigida a Henry Cullen interesado en los acontecimientos que sacudían a América. Esta carta fue “La Carta de Jamaica” que describe también como el manifiesto más representativo de las ideas liberales y como uno de los más esclarecedores y profundos alegatos acerca de nuestra identidad.

     El exilio marca la reflexión de diversos momentos políticos en la mayoría de los países iberoamericanos. A lo largo de distintas etapas de la historia de América Latina y el Caribe, El exilio marca una condición y una política en la que el Libertador se plantea que la lucha debe llevar a nivel internacional, que la solución a la libertad del yugo español depende de pedir apoyo extranjero (de Inglaterra)

La Carta de Jamaica

     La Carta de Jamaica, es un documento histórico que resume el que habría de ser el programa político y estratégico de la acción libertadora de Simón Bolívar, dicha carta es una misiva redactada con el propósito de dar respuesta a una comunicación dirigida a Bolívar por un corresponsal inglés, Henry Cullen, y está fechada en Kingston, el 6 de septiembre de 1815.

    Siendo este documento Bolívar alcanzó altos niveles de visión política, como resultado de su esfuerzo por situar la lucha por la independencia de Venezuela a nivel internacional.  La Carta a Jamaica se pública en inglés en 1818 en el Jamaican Quaterly and Liberty Gazette, y se pública en español en 1833 en el tomo XII de la Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador de Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza, se ha tomado como documento importante para la independencia ya que señala el proyecto de autonomía política y social de Hispanoamérica.

   Una de las cosas que más preocupaban a Bolívar era la desigualdad. En el caso de Venezuela, los pueblos indígenas habían sido despojados de su tradición, de su conciencia de estar en el centro de un mundo, de su dignidad, y apresuradamente convertidos en adoradores de un orden mental en el que jamás serían vistos en condiciones de igualdad.

   Una mención importante destaca que lo más importante en la lucha por la libertad es la unión, que aunque haya buena intención, sin perseverancia, concientización y compañerismo no se logran los objetivos, no sólo es querer con fervor sino hacerlo con convicción y enfrentar lo que se presente de acuerdo al grado de importancia y significación que tengan en el momento que sea.

    Esta Carta se considera el documento más importante escrito por nuestro Libertador Simón Bolívar lleno de análisis y recomendaciones. Esta carta marca el inicio de la tercera etapa de la guerra de independencia en Venezuela y con la futura creación de la Gran Colombia, el Libertador soñaba con formar otras potencias como lo era la Gran Bretaña, España y los Estados Unidos. El solo soñaba con que nuestro País fuera libre.

Entrevista a Alexandre Pétion

    Para que Simón Bolívar se reuniera y tuviera la entrevista con Pétion, envía una carta al presidente desde la ciudad de Kingston, el 19 de diciembre de 1815, en esa carta le manifiesta entre otras cosas "...que nuestra afinidad de sentimientos en defensa de los derechos de nuestra patria común me granjeará por parte de V. E. los efectos de su inagotable benevolencia hacia todos aquellos que nunca recurrieron a ella en vano". El cual marca la afinidad que los une como la libertad y la esclavitud.

    Catorce días después, en fecha 2 de enero de 1816, Bolívar conoce personalmente en la ciudad de Puerto Príncipe a Pétion, y entre varios días de ese mismo mes ambos personajes tuvieron varias entrevistas, en las que Bolívar recibió de parte Petión la promesa formal de que le suministrará toda clase de auxilios para organizar y realizar una expedición contra la Costa Firme. También Bolívar se compromete con Pétion en proclamar la libertad general de los esclavos en Venezuela y en todos los territorios que liberte"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (145.2 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com