ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento De La Economia Mexicana


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 3

- ¿Describa el comportamiento de la estructura económica de México en el periodo 1910-1920?

El comportamiento de la estructura económica de México previa al periodo de la revolución mexicana estuvo marcada por factores previos como “el abandono del patrón bimetálico”, el cual volvió las relaciones mercantiles más rígidas e hizo más vulnerable a la economía nacional ante las oscilaciones en el mercado mundial en cuanto al precio de los metales preciosos, además de desatar la especulación cambiaria. Otro aspecto de vital importancia que marco el periodo previo a la revolución mexicana fue la crisis agrícola que surgió como consecuencia de las sequías que se dieron en “1908-1909”, lo cual elevo el precio de los principales productos alimenticios para el mercado interno. Así mismo se tiene que mencionar la crisis que sufrieron los Estados Unidos de América y Europa, la mencionada crisis que sucedió en 1907, provoco que se redujeran las exportaciones mexicanas, así como el precio que se pagaba por ellas. Estos factores provocaron que en 1908 hubiera un descenso del quince por ciento de la actividad industrial nacional, lo que generó una inflación del 16.6% para 1910.

Este es el contexto en el que se encontraba la economía mexicana para 1910, contexto que se agudizado por el proceso de la revolución, en particular en ramas como la minería, la agricultura y la producción de manufacturas se vieron afectadas. Sin embargo, no todas las actividades económicas se vieron afectadas por la lucha armada.

Se estima por ejemplo que el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa promedio anual de 0.7% entre 1910 y 1921, en tanto que el PIB per cápita se estima que creció a una tasa promedio anual de 1.0% ante la disminución de la población. En estos años de lucha armada, la actividad económica de los transportes aumentó a una tasa anual de 3.1%.

Durante el periodo 1910-1920 la economía mexicana, era una economía predominantemente capitalista, con regiones desigualmente desarrolladas, se puede decir por ejemplo que no todo fue malo ya que producción de petróleo y henequén tuvo un continuo auge durante todo este decenio. En este mismo sentido, la lucha armada de la revolución tampoco destruyo destruyó el poder de los monopolios y oligopolios que controlaban las manufacturas mexicanas.

En términos particulares se puede decir que los años que corren de 1910 a 1913 se caracterizaron por una producción para la exportación, que continuó creciendo, como es el caso del “henequén”, por otro lado la producción para consumo interno en iba descenso en particular el maíz y el frijol.

En el periodo de 1913 a 1916 se registró la crisis económica más profunda, pues prácticamente todas las ramas de la actividad industrial resultaron afectadas, a excepción del petróleo y el henequén, a raíz del golpe de Estado de Victoriano Huerta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com