ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con el anteproyecto formulamos la posible investigación que realizaremos.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.355 Palabras (26 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 26

Facultad de Ciencias Humanas[pic 1]

Escuela de Idiomas

Metodología de la investigación

Trabajo de investigación

Anteproyecto

Nelson David Pabón 2102131

Nicolás Serrano 2161044

Juliana Chaparro 2161048

Con el anteproyecto formulamos la posible investigación que realizaremos.

PARTES:

  1. TÍTULO. Nombre del proyecto, título completo, llamativo, ni muy largo ni muy corto, que genere impacto.

Percepciones sobre el origen del conflicto armado en la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander

  1. PRESENTACIÓN. De qué tratará la investigación. Redacción de un párrafo en el que se presente la investigación.

El trabajo presentado busca adentrarse en el plano universitario para explorar las percepciones generales  más comunes que existen en la población estudiantil sobre los orígenes del conflicto armado colombiano para  establecer su relación con la visión netamente investigativa sobre ellos mismos con lo que se pretende demostrar el estado de la memoria histórica en la juventud y el interés de la misma para con los problemas sociales de la actualidad.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Se compone de:

3.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Cuál es la situación problema que hace necesario formular el proyecto, por qué lo quiere investigar, para qué lo quiere estudiar.

3.2  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: una pregunta o preguntas centrales que pretenden esclarecerse con la investigación. Además, algunas preguntas específicas que se convertirán en los objetivos específicos del proyecto.

 

La extensión del conflicto armado a lo largo  de la historia colombiana ha permitido que este sea un asunto cada vez más complejo e igualmente, cada vez más naturalizado. Las generaciones más jóvenes, en su mayoría, no han estado tan inmersas en este enfrentamiento como lo estuvieron las generaciones mayores en décadas pasadas, por lo que no es de extrañar que exista cierta indiferencia posiblemente proveniente de la misma desinformación y falta de memoria con la que cargan las nuevas generaciones.

Hoy en día existen múltiples y diversas disciplinas que constantemente hacen estudios investigativos con respecto al conflicto armado Colombiano en sus diferentes aspectos, desde los orígenes hasta consecuencias actuales, sin embargo, las conclusiones investigativas no se toman a menudo como punto de partida al momento de  tratar públicamente sobre el tema ya sea para buscar soluciones o meramente para discutirlo.; Junto con esto, las fuentes de información principales sobre el conflicto son los medios de comunicación masivos, que si bien no otorgan necesariamente información concreta y veraz basada en estudios investigativos, constituyen la mayor parte de la información con respecto a esta disputa interna que sí circula socialmente, de esta manera, es necesario dictaminar la influencia directa que estos han tenido en el conocimiento de los jóvenes universitarios con respecto al tema.

De igual modo, con respecto a los orígenes mismos, siendo estos tan distantes en el tiempo de la realidad de la actual generación estudiantil, la existencia de un abismo en la información no es más que regular, sin embargo, entendiendo la importancia que tiene el conocimiento de las causas y orígenes a la hora de entender el todo complejo en el que se ha convertido este fenómeno, resulta esencial adentrarse en la relación (o en su defecto, falta de una misma) que pueda existir entre el conocimiento sobre los orígenes y las poblaciones estudiantiles universitarias.

Por ende se hace necesario a partir de la pregunta clave de ¿cuáles son las perspectivas de los jóvenes con respecto al conflicto armado? Darle respuesta igualmente a cuestiones más concretas como ¿qué causas internas o externas pueden identificar?  e igualmente ¿a qué actores pueden identificar que hayan influido en este conflicto? Para de esta manera esclarecer si ¿evidencian los jóvenes una falta de memoria histórica y un fenómeno de desinformación con respecto a los orígenes del conflicto?, ¿a qué le otorgan la existencia de estos fenómenos? Y finalmente dictaminar ¿qué importancia puede tener la existencia de dichos fenómenos?

  1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. Pertinencia de esta investigación, por qué y para qué se hace necesaria, quiénes se beneficiarían con este trabajo, cuál va a ser el aporte al conocimiento.    

La investigación se centra en el análisis de la visión subjetiva de la población estudiantil ya que resulta importante tener información sobre los conocimientos o creencias que circulan con respecto al conflicto armado en la población universitaria. Esta, representa una parte significativa de los individuos  con derechos y deberes de participación política e igualmente representa a la próxima generación encargada del control  gubernamental del país por lo que al investigar la problemática en la actualidad se hace pertinente  el análisis presentado. De una misma manera, esta investigación aporta un insight a la realidad del manejo de la  información con respecto a los problemas sociales en el país y la importancia de este mismo para la construcción de una mejor realidad social.

       

  1. OBJETIVOS escritos en infinitivo. Es el eje central del trabajo, la meta a la que se pretende llegar.

5.1 OBJETIVO GENERAL. Se deriva de la pregunta central planteada en la formulación del problema y se puede resumir como el “qué se quiere lograr con la investigación”.

 Analizar el conocimiento que circula en la población estudiantil con respecto a los orígenes del conflicto armado en relación a las fuentes verídicas y las fuentes masivas.

5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: qué se debe hacer para cumplir el objetivo general.

- Establecer la relación entre la visión investigativa y la visión de la población universitaria con respecto a los orígenes del conflicto armado colombiano

- Identificar de qué manera se está desarrollando una conciencia de memoria histórica en la población juvenil

- Describir la incidencia de la actual percepción de dada población y el devenir mismo del conflicto en los próximos años

  1. MARCO REFERENCIAL. Se divide en:

6.1 ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN: investigaciones previas que se han desarrollado.

Para el análisis de las Percepciones sobre los orígenes del conflicto armado de los estudiantes de la facultad de ciencias humanas de la Universidad industrial de Santander, fue necesario consultar varias fuentes de información, que nos proporcionaran antecedentes investigativos sobre nuestro fenómeno de interés, a partir de los diferentes artículos, reseñas e informes, obtuvimos información necesario acerca de lo que queríamos investigar, referente a nuestro tema de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)   pdf (252.8 Kb)   docx (295.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com