ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción Las Lomas


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  5.324 Palabras (22 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 22

Nombre: Gerardo Catalino Sique Elias Carné: 200617615

I. Presentación

La investigación gira en torno a la Inmaculada Concepción, específicamente la Virgen de Concepción Las Lomas de la zona 16. Con esta investigación se analizan diversos aspectos de la Virgen, desde una perspectiva iconográfica, histórica y religiosa; ubicándola en un contexto determinado y estableciendo de esta forma, como influye una escultura en el imaginario colectivo de una población. En este orden de ideas, se pretende establecer la influencia de la Inmaculada Concepción en la cotidianeidad de las personas; tomando en cuenta que esta época está caracterizada por la nula utilización y aplicación de valores morales y religiosos, así como por diversas prácticas que se desvían de los mandatos divinos. En este sentido, la Virgen de la Inmaculada Concepción es muy importante y es un ejemplo para la mujer actual; ya que es un modelo al cual se debe seguir, por ser la Virgen un ejemplo de belleza, rectitud, obediencia orden, dignidad, pureza, valores morales, espirituales y santidad.

El personaje de la Virgen aparece en el Antiguo Testamento; en este texto bíblico se anuncia y prepara la figura y la misión de María, destacando la manifestación de valores religiosos y morales que la Virgen exalta de forma clara y eminente. Así también el Antiguo Testamento, remarca la importancia de María en el proceso de salvación de la Humanidad.

En otro orden de ideas, es importante mencionar el culto que recibía la Inmaculada Concepción en el Imperio Español, así como el traslado de la devoción a América, específicamente al Reino de Guatemala; como consecuencia del proceso de conquista y colonización española, a partir de 1524. En este sentido, es importante abordar la advocación de la Inmaculada Concepción, así como el establecimiento de dogmas importantes como el dogma de la Virginidad de María –derivado del Concilio de Trento-, así como el dogma de la Concepción Inmaculada de la Virgen María, el cual se funda en la maternidad divina, -dogma de fe del 8 de diciembre de 1854 por la bula “Ineffabilis Deus” del Papa Pío IX-. Estos aspectos históricos acerca de la Virgen se complementarán con el análisis de la adaptación de la Inmaculada Concepción al ideario de una población, por medio de la comparación de la Virgen de Concepción de Catedral Metropolitana y específicamente de Concepción Las Lomas zona 16.

II. Inmaculada Concepción de la Virgen María

Con respecto a la advocación, según el sitio de internet www.catedral.org, “Desde el primer instante de su vida, la santísima Virgen Maria, por una gracia singularísima en atención a los méritos de Jesucristo, su Hijo Redentor y derivada anticipadamente de su muerte, es preservada de todo pecado de origen antes de ser concebida en el seno de su madre, Santa Ana. Así pues, la Concepción Inmaculada de la Virgen Maria se funda en su maternidad divina. Esta verdad, ya profesada por toda la cristiandad desde hace siglos, llega ser dogma de fe el 8 de diciembre de 1854 por la bula “Ineffabilis Deus” del beato Papa Pío IX, quien en aquella oportunidad dijo que “la Virgen fue toda pureza y hermosura; más hermosa que la hermosura, más santa que la santidad y sola santa y Purísima en cuerpo y alma”. Cantaban los clásicos: ¡pudo, quiso, luego lo hizo! Su fiesta es el 8 de diciembre.”

Esta fuente de internet, también brinda valiosa información histórica acerca de la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Catedral. En este sentido, “la imagen fue mandada a tallar para la Catedral en 1852 por el Pbro. Dn. Francisco Apolinario Espinoza y su hermano, el también Pbro. Dn. Manuel Cecilio Espinoza, quienes la encargaron al maestro Buenaventura Ramírez (1784-1874), cuando se esperaba la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción. De marcada influencia murillesca, la Virgen muestra el garbo de la llena de gracia, con la luna bajo sus pies, el resplandor de doce estrellas y la paloma en sus manos.”

Así también, el sitio de internet explica que la imagen “fue solemnemente coronada por el Ilmo. Francisco de Paula García Peláez en 1855 y consagrada el 6 de diciembre de 1998 por Mons. Próspero Penados del Barrio. El 5 de diciembre del año 2004, al inicio del Año de la Eucaristía, recibió la distinción de la coronación pontificia de manos de S.E. Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, Arzobispo de Guatemala. Completan el retablo de la Inmaculada Concepción, las imágenes estofadas del Padre y el Hijo, de la Santísima Trinidad.”

II. Joyas y Ornamentos de la Virgen de la Inmaculada Concepción

de Catedral Metropolitana

La imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Catedral Metropolitana se estrenó con todos sus ornamentos, para la proclamación de su dogma en 1855. La iconografía de esta imagen consiste en una luna en cuarto creciente hecha de lámina de plata con ondulaciones que recorren todo su perímetro. Tiene en sus manos una paloma de plata labrada y fundida que tiene dos rubíes por ojos y un aro dorado atravesándole el pico; este probablemente fue regalado por el presidente Rafael Carrera como recuerdo de su difunta esposa, con lo cual se nombró a la Virgen, Primera Dama de la Nación. La imagen tiene una aureola de doce estrellas repujadas y aplicadas sobre un alambre de plata que enmarca la cabeza de la Virgen. La corona ducal de oro cubierta de piedras preciosas, que sería empleada en las fiestas de la Virgen y que sólo se le coloca en contadas ocasiones, fue realizado por el maestro platero Antonio Cáceres. En la banda central que sirve para ajustar la Corona a la cabeza de la Virgen, está la inscripción: “El Clero y la República de Guatemala año de 1855.

III. Celebración de la Virgen de la Inmaculada Concepción

La celebración de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Catedral Metropolitana se lleva a cabo el 8 de diciembre de cada año y es totalmente diferente a la realizada en Concepción Las Lomas. Por ejemplo, la procesión sale del templo a las 15:30 y recorre los alrededores de la zona 1 de la ciudad; a su paso se aglomeran muchos devotos que disfrutan el paso de la Virgen. La procesión es acompañada de alegres notas musicales de una banda y por el ruido ensordecedor de bombas de pólvora; además, acompañan a la Virgen una comitiva de moros, representando el triunfo del cristianismo sobre las fiestas paganas. A pesar de que este Rezado es modesto, la Virgen luce sus mejores galas y es una forma didáctica visual de renovar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com