ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Cultura A Partir De La Postura Estructural-funcionalista


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  1.602 Visitas

Página 1 de 5

Cultura y vida Comunitaria

Licenciatura en Desarrollo Comunitario

Unad

Marzo de 2013

Resumen:

En este Ensayo se muestra el origen más antiguo del término Cultura, así como un segundo significado más moderno, que hace referencia a los diferentes modos de vivir y de pensar, que se denominan civilización.

Introducción:

El significado más antiguo de Cultura que podemos encontrar, se refiere a la formación del hombre, su mejoramiento y perfeccionamiento. El término proviene del latín cultus, que significa cuidador del campo. Más tarde, se amplió hacia otros saberes prácticos como la propia agricultura, la apicultura, la piscicultura, etc., y entonces adquirió una connotación metafórica empleándose al que se creía dotado de las cualidades que provienen de la cultura o su instrucción, es decir al que había cultivado cualquier habilidad. Un segundo significado, más moderno, se refiere al aspecto de la formación del hombre en la practicidad, es decir, en el conjunto de modos de vivir y de pensar cultivados, civilizados, pulimentados a los que se les suele dar el nombre de civilización.

En este ensayo nos enfocaremos en el concepto de cultura a partir de la postura estructural funcionalista

Partiremos mencionando el Método Estructural-Funcionalista de Talcott Parsons (1902-1979) y Robert King Merton (1910-2003).

A partir de su primera obra La Estructura de la Acción Social en 1937, así como su interés por la teoría psicoanalítica, se da pauta a su teoría sociológica expuesta con el nombre de Estructural-Funcionalismo, la cual muestra que para cualquier conocimiento de la realidad social se debe partir de ciertos principios teóricos, y que entre más científicos sean la realidad se conocerá mejor. Así a la teoría para conocer la sociedad Parsons la llamó Sistema de Referencia. Ésta supone: un actor, una situación y la orientación del actor hacia la situación.

Los actores dentro de la sociedad actúan impulsados por motivos o valores y tejen una red de relaciones interactivas llamada sistema. Para él existen tres sistemas fundamentales:

1.- El sistema cultural; formado por las ideas y creencias, por los símbolos y formas artísticas y por los patrones de conducta.

2.- El sistema de la personalidad; que no es otra cosa que la internalización de las normas sociales vigentes en el grupo al que pertenece el individuo.

3.- El sistema social; cuyo estudio corresponde a la sociología y parte del análisis de las estructuras sociales determinantes: la estratificación social (división de la sociedad en clases) y la división social del trabajo. Los actores interactúan en relación con la estratificación social y ocupan cierto status social desarrollando una serie de relaciones con otros actores dentro de la división social del trabajo, jugando varios papeles en su vida. Por ejemplo: dentro de su familia se es padre, hijo, esposo, etc., en el trabajo se es líder, secretario, obrero, etc., en la política se es candidato, votante, manifestante, etc. A estos papeles sociales Parsons les llama roles.

Un sistema social será funcional cuando la internalización de sus normas sirve para conservar al sistema. Aquí la tarea del sociólogo es determinar el grado de aceptación de dichas normas, es decir la funcionalidad del sistema. Cuando no existe estabilidad en el cumplimiento de esos roles se produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com