ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto, Historia y Formación de los Bancos


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

Tema I: Concepto, Historia y Formación de los Bancos

Cuestionario No. 1

1- ¿Cómo, cuando y donde nacen los bancos?

Los bancos nacen en los templos de la antigua Grecia, ya que hay registros de préstamos que se hacían en Babilonia durante el siglo XVIII a.C. Los grandes templos eran los bancos donde los sacerdotes fructificaban el dinero que recibían de préstamos concedidos a particulares.

Muchas de estas operaciones se realizaban en tiempos de Abraham, había un sistema complejo de prestar y recibir préstamos, mantener dinero en depósito y proporcionar cartas de crédito.

2- ¿Narre cual era el concepto de banco en la antigüedad?

Lugares tales como templos, donde las personas podían guardar sus pertenencias y tener una sensación de seguridad, por la sacrosidad que representaban los templos. Era una actividad no de instituciones sino de particulares, donde se efectuaban préstamos, empeños y ahorros.

3- ¿Quiénes dirigían los bancos de la antigüedad?

Los sacerdotes y los trapezistas que eran banqueros de la antigua Grecia.

4- ¿Cuál es el vínculo de la iglesia con el banco?

El vínculo es que el banco fue una institución que surgió en los templos religiosos y eran dirigidos por los sacerdotes, y las personas guardaban sus pertenencias en los templos, es decir en principios el banco fue una actividad de la iglesia.

5- Los monasterios de la india, y china, llegaron a funcionar como bancos?

Los bancos en Persia y otros lugares en el imperio Sasánida emitieron letras de crédito conocidas como Sakks. Comerciantes musulmanes utilizaron este sistema de cheque o sakk. En el Cairo se encontraron cheques parecidos a los nuestros pero más pequeños. El mismo era elaborado en China.

6- Hable del banco en la época del imperio Romano?

Estos no eran modernos y las actividades bancarias las realizaban particulares y no instituciones. Las grandes inversiones las financiaban los faetoneros. En el año 1156 en Génova se produjeron los primeros contratos de divisas. El primer banco moderno fue fundado en esta misma ciudad en el año 1406. Luego surgieron en Venecia, Pisa y Florencia.

7- ¿Cuál era el concepto de banco en la edad media?

Ellos tenían el concepto de banco era un escritorio, un tablón o mesa, en donde se sentaban los comerciantes a realizar sus transacciones de compra y cambios de monedas. Se deriva del nombre italiano banco, que significa escritorio.

8- ¿Cuándo se legalizan los bancos en Europa?

Fueron legalizaron en el siglo IV A.C

9- ¿Cómo nace el monte de piedad?

Nacieron en el norte y centro de Italia en el siglo XV, a iniciativa de los franciscanos para combatir la usura. Eran entidades benéficas donde los pobres podían obtener suma en metálico por el empeño de sus pertenencias.

10- Cual era la función del Monte de Piedad en Europa?

Afrontar necesidades financieras y de obras públicas y ayudar a los pobres.

11- ¿En qué época nace el Monte de Piedad?

En el siglo XII y XV.

12 - ¿Quien lo controlaba en esa época?

Las ciudades italianas y los franciscanos.

12- ¿Cuál es su importancia?

La función era atender a la demanda de las clases más necesitada para protegerlos a través de la concesión de préstamos sin interés garantizado con alhajas o ropas.

13- ¿Desde cuándo se legaliza su funcionamiento?

En el siglo XVIII.

15- Hable de los bancos en América

La Banca en Latinoamérica

Los países Latinoamericano poseen su propio banco Central. Cabe destacar que en el sistema bancario latinoamericano están los Bancos Supranacionales que los distintos países han creados con el fin de ayudarse entre sí para defenderse de la gran banca internacional.

Se destacan el Banco Centroamericano de Integración Económica creado en 1961 con rede en Tegucigalpa, Honduras, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Países constituyentes del mercado Comicios Centroamericano

En estados Unidos

El sistema bancario de Estados Unidos es diferente a otros sistemas Bancarios como el francés, Ingles, el alemán o el español, que se caracterizan por la gran concentración del sector en manos de unos pocos grandes bancos.

La red de bancos comerciales Estadounidense está integrada por más de 12,000 bancos. El sistema de la Reserva Federal, que se compone de 12 bancos y 25 distritos, es el banco Central, Banquero del gobierno y vigilante del sector bancario Nacional.

16- Cuales fueron las primeras naciones de América en desarrollar el sistema bancario?

Estados Unidos y México.

17- ¿Cuándo nace el primer banco en Rep. Dom.?

En el año 1869.

19- En que ciudad se inicia dicho banco?

En la capital del país. Santo Domingo.

20- En qué fecha exacta?

En el mes de julio del año 1869.

21- Construya un cronológico que identifique el momento-la fecha en que aparecieron los bancos en la Rep. Dom. Desde su origen a la fecha.

1869- Banco Nacional de Santo Domingo.

1872- La Compañía Bahía de Samaná.

1875- El Banco de santo Domingo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com