ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Historia


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 25-B EXT. ESCUINAPA

MATERIA: CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA

SEMESTRE: 5to

TRABAJO: CONCEPTOS DE HISTORIA

ASESOR: MARCELA GRACIANO

ALUMNO: LUIS ALONSO OCAMPO PRADO

SABADO 10 DE SEPTIRMBRE DE 2011

INTRODUCCION

La enseñanza de la historia en la escuela primaria ha sido vista, en la gran mayoría de los casos, como una materia aburrida, memorística, impractica, algo que ya paso y que no puede modificar nuestra vida actual

Concepto de historia: La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Ella registran los acontecimientos mas relevantes en la vida económica, política, cultural y social de una etnia, población o nación. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

¿Por qué enseñar historia? La historia es un instrumento que el estado utiliza para explicar las causas que llevaron a la configuración del estado moderno, así como para generar valores nacionales, ideales y una identidad nacional.

¿Considero qué es importante enseñar historia a los niños?

La enseñanza de la Historia es de suma importancia en la educación básica ya que mediante esta el niño va conocer el por qué del presente, como se dieron los cambios a lo largo del tiempo, las causas y consecuencia, va conocer los principales sucesos que le dieron sentido a muchas cosas en la actualidad. Mediante la enseñanza de la historia el niño se va plantear interrogantes sobre su pasado y con la ayuda del maestro podrá ir dándole respuesta a estas preguntas. El pensar históricamente es que el niño empiece a preguntarse por que las cosas están como están, es partir del presente al pasado por una razón muy clara: la historia es muy abstracta supone una gran imaginación y una reconstrucción de algo que tal cual es difícil de percibir.

¿Qué recursos utiliza? Debemos advertir que los diferentes métodos para enseñar Historia son muy variados. Uno de los principales métodos es el oral, es decir la narración, pero además se pueden utilizar diferentes tipos de libros y materiales:

• Novelas históricas

• Uso de las hemerotecas

• Cómics

• Películas sobre pasajes de la historia

• Fotografías históricas

• Visitas a museos

• Mapas mentales

• Juegos

Pero todo lo anterior no tendrá mucho impacto, si antes no despertamos el interés, la curiosidad y dudas en los alumnos, de esta manera encontrarán sentido al estudio de una época, de un proceso histórico o de una sociedad.

Una herramienta innovadora que ha favorecido la comprensión de conocimientos no solo de historia sino en general es la Enciclomedia que permite al alumno, establecer una relación más directa con los conocimientos, por medio de fotografías, vídeos, actividades, líneas del tiempo y mapas conceptuales

¿Cómo enseñar historia? Para lograr mejores resultados en las clases, se aboga en general por técnicas activas en la enseñanza de la Historia, particularmente el uso de medios audiovisuales y de ejercicios vivos, personales, para que el alumno se apropie de la Historia.

Se debe buscar el estimular la curiosidad de los alumnos y despertar su interés por el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com