ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Formacion


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE EDUCACION

LIZA KATERINE MOSQUERA RUIZ

1. En forma de ensayo establezca un paralelismo entre las diversas concepciones de “formación” presentada por los autores propuestos

El concepto de bildung de ha desarrollado desde la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los pilares fundamentales de la pedagogía Germana. Ha sido analizado por autores como H.G. Gadamer, W.Bohm, J.N Quintana, y M. Gemmari. Debido al fracaso de sus relatos y las criticas postmodernas encabezadas por (Lyotard), surgió la necesidad de rastrear en el pasado histórico de la modernidad la génesis y evolución de la Bildung , siendo pues lo mismo, la gestación de los grandes ideales formativos que con vocación universal, se han formulado a lo largo de la historia para la educación de la humanidad. La idea de humanidad significa un proyecto de cultura general humana, que sin embargo, no excluye la individualización, sino que la exige.

Para Gadamer, el concepto de formación no solo constituye la mas importante aportación del clasicismo alemán de siglo XVIII, sino también, el elemento fundamental en el que viven las ciencias humanas en el siglo XIX. Y que en realidad la historia de la Bildung es la misma historia de la humanidad, relacionando esto con el hecho de que en el primer tercio del siglo XX después de la caída del régimen imperial, la republica de Weimar volvió a plantear un proyecto formativo de nuevo cuño en torno a los ideales de democracia, humanismo y libertad.

El concepto de Bidung se ha identificado con la idea de formación, aunque en otros momentos se ha traducido por cultura. Además, se da en relación con tres expresiones como las de Geist (espíritu) y Freiheit (libertad). Estos tres términos, Bildung, Geist y Freiheit constituyen las claves sobre las que descansa una pedagogía que atiende a la plenitud de lo humano en el hombre. Bildung significa también la cultura que posee el individuo como resultado de su formación en los contenidos de la tradición de su entorno. Bildung es pues el proceso por el que se adquiere cultura, como esta cultura misma en cuanto patrimonio personal del hombre culto. el cultivo de si mismo, a manera de autoformación será el proceso exclusivamente interior y espiritual mediante el cual, el hombre se puede elevar en su verdadera condición humana, llegando a través de la formación una emancipación intelectual que por lo general, también incluye dimensiones morales y estéticas. No podemos olvidar entonces, que la idea de Bildung es el reflejo de la relación que se produce entre el mundo espiritual y la individualidad adecuadamente formada, (entendiendo el espíritu como un mundo de valores objetivos), es por esto, que la novela de formación expresa el cuidado de uno mismo por la propia formación individual.

Según Heidegger el olvido del ser nos trajo al mundo de la tecno¬¬¬¬-ciencia. De ahí, autores como Kerschensteiner y Spranger, manifestaron en el primer tercio del siglo XX su deseo de insertar los valores de la formación profesional en el marco de una cultura general preocupada por la formación del hombre.

El concepto de Bildung ocupa un lugar central al presentarse como una guía de procesos educativos que giran alrededor de las ideas de formación y cultura que dan sentido a una pedagogía de la cultura que desea transmitir valores.

Gadamer, en su publicación e 1960 “verdad y método”, presenta el tema de la formación desde una perspectiva histórico-hermenéutica. La hermenéutica puede entenderse a modo de una teoría de la praxis (una reflexión filosófica sobre la dimensión científico-practica de la educación). La hermenéutica se adecua a la formación personal por que permite dar respuestas a las cuestiones que afectan a la vida humana.

Es dentro del neohumanismo (durante el siglo XVIII) donde se estudio la evolución del concepto Bildung y sus deferentes interpretaciones en el ámbito de la cultura de la época. Bildung se interpreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com