ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO NÁHUATL DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 4

EL CONCEPTO NÁHUATL DE LA EDUCACIÓN

I.- Introducción

II.- Características de la educación

III.- Conclusión

IV.- Bibliografía

I.- Introducción

En este documento esta recopilada toda la información obtenida de la educación náhuatl, la cual predominaba hace ya muchos años en parte de Tlatelolco y México. Este escrito está respaldado por la lectura “el concepto náhuatl de la educación”, que se maneja en el plan de estudios de esta asignatura.

El motivo por el cual hablare de este tema es para saber un poco más y detalladamente acerca de la educación náhuatl y sus principales características que describían el comportamiento de las personas o lo que esperaban de ellos.

II.- Características de la educación

Con este pequeño ensayo nos podemos dar cuenta como era tan severa la educación en aquellos tiempos. Esta educación era atestiguada por las personas mayores, los cuales daban una clase de conversaciones o pláticas las cuales eran llamadas “pláticas de viejos”1. A decir de la lectura de Portilla, para poder entender la educación náhuatl es necesario como estos consideraban a lo que hoy se conoce como humanos. Ellos tenían una frase la cual era “vuestro rostro, vuestro corazón”, el significado de este se basaba en lo que nosotros llamamos fisonomía moral de un ser humano, lo que es igual, una cara o rostro honesto u honorable. Entre la cultura náhuatl y la cultura griega había una gran similitud, ya que en las dos culturas se concebía al rostro como la fisonomía moral, aunque en la náhuatl se tenía la idea del corazón, el cual es el que imputaba la laboriosidad de voluntad de la persona. Para los náhuatl el rostro y el corazón era la clave para su conocimiento de educación2.

Ellos describían a los verdaderos sabios como grandes maestros de verdad, los cuales con su sabiduría emprendían un camino del cual los demás dependían, el hacía de las personas gente razonable, cuidadosos y queridas. Todos estos recibían grandes consejos y con estos las verdaderas enseñanzas. El ayudaba y atendía a todos sin excepción.

Existían dos clases de atributos del temachtiani o maestro náhuatl, el primero se dedicaba o se distinguía porque hacían que los educandos tomaran en si un rostro, que lo desarrollaran, lo conocieran y lo hicieran sabio. El segundo se distinguía por ser el que hacía que las personas humanizaran el querer por la gente, y que hicieran fuertes sus corazones3.

En la lectura de Portilla menciona varios vocablos nahuas con los cuales se describía a lo antes mencionado, a los maestros náhuatl. “El primer vocablo es el de teixcuitiani que es una muestra de lo que llamaban ingeniería lingüística náhuatl, el cual significaba que a los otros una cara hace tomar. El segundo vocablo es el de te-ix-tlamachtia-ni, que quería decir, que a los rostros de los otros da sabiduría. El tercer vocablo es el de tetezcahuiani, que significa que a los otros un espejo pone delante, de ese vocablo se desglosa tezcahuiani que decía el que espejea. El cuarto vocablo es el de netlacaneco (itech), el cual tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com