ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto Nahuatl De La Educación.


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO

El concepto náhuatl de la educación

Miguel León-Portilla

1. ¿Quiénes eran los nahuas?

Son un grupo de pueblos prehispánicos de Mesoamérica cuyos ancestros fueron los mexicas y otros pueblos antiguos que tenían en común la lengua náhuatl.

2. ¿En qué región geográfica de nuestro país habitaron?

Se encontraban diseminados, en su gran mayoría, en municipios de la zona conurbada con la ciudad de México y el oriente del estado. También existe población Nahua en los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Morelos y Oaxaca.

Los nahuas eran nombrados diferente según la región donde habitaban: en México se llamaron Aztecas, en Guatemala Cachiqueles, en El Salvador Pipiles, en Nicaragua Niquiranos o Chorotegas y en Costa Rica Guatusos.

3. ¿Cuáles eran los atributos del maestro náhuatl?

El maestra náhuatl era un hombre íntegro, con un rostro sabio y un corazón fuerte, era un persona que inspiraba confianza y sin caretas; el maestro ayudaba a:

a) Formar seres humanos que tomen una imagen propia

b) Formar seres inteligentes

c) Formar ciudadanos comprometidos con la sociedad

d) Formar seres humanitarios que se acepten ellos mismos y valoren a los demás

e) Formar seres con decisiones y criterios propios

4. ¿De qué manera se enseñaban a los jóvenes las obligaciones y la responsabilidad?

Existían dos escuelas llamadas Calmécac y Telpochcalli que estaban dirigidas principalmente a desarrollar en los estudiantes el sentido de la obligación y responsabilidad, aun en el cumplimiento de quehaceres que pueden parecer de poca importancia (traer lecha a cuestas, barrer patios, buscar puntas de maguey, etc)

CALMÉCAC

En esta solamente asistían los hijos de la nobleza y eran educados para ser nuevos dirigente, militares y religiosos. Enseñaban los cantos divinos con la ayuda de las pinturas de las códices, las cuentas de los días y consultaban o estudiaban en el libro de los años.

TELPOCHCALLI

Eran para gente común y corriente donde los varones recibían un intenso entrenamiento militar y cuestiones relacionadas con la agricultura y las mujeres se educaban para formar una familia además de arte y oficios que ayudarían al bienestar de su futuro hogar.

Específicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com