ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto Nahuatl De La Educacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

EL CONCEPTO NÁHUATL DE LA EDUCACIÓN

A través de la educación como todos sabemos las nuevas generaciones asimilan y aprenden conocimientos, nuevas conductas, y formas de ver el mundo. A lo largo del tiempo la forma en que se percibe la educación va cambiando; en este texto hablare sobre el modo como concibieron la educación los tlamatinime o sabios nahuas, la figura del sabio náhuatl en función del maestro, así como también el modo de educar a los jóvenes y las diferentes escuelas que existían, en base a las conclusiones referidas por De Olmos y Sahagún gracias a la información de textos antiguos referentes a la educación de la cultura Náhuatl que han recabado.

Dentro del pensamiento náhuatl acerca de la educación se encuentra la concepción náhuatl de la persona como “rostro y corazón” esto quiere decir que ser dueño de un rostro y un corazón caracteriza a un hombre maduro pero no solo eso sino que también posee “un rostro sabio” y “un corazón firme como la piedra”, estos son calificativos que se dan a aquellos que recibieron la educación náhuatl. Ixtlamachiliztli significa acción de dar sabiduría a los rostros ajenos y esto se refiere a la figura del sabio náhuatl en su función de maestro que en náhuatl es temachtiani; ellos tenían que tener ciertos atributos de los cuales había dos clases los que se referían a “hacer que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio” y por otra, los que nos lo muestran “humanizando el querer de la gente” y “haciendo fuertes los corazones”.

La finalidad de la educación náhuatl era "dar sabiduría a los rostros ajenos". Esto lo lograban enseñándoles a vivir, a obedecer a las personas, a respetarlas, a estregarse a la moral a la prudencia y a la cordura.

Los nahuas contaban con "reglamentos" en los que se especificaba qué es lo que se enseñaba a los jóvenes y como se llevaba a cabo la formación de su "rostro y corazón".

Para esto existían dos tipos de escuela: Calmécac y Tepochcalli, en la primera era escuela para los hijos de los nobles aztecas. Se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la elite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza y sobre todo disciplina y valores morales.

En el Calmécac se les enseñaba todo esto, y los alumnos sufrían diversas pruebas, sobre todo en la guerra para demostrar su valor y su habilidad militar. A los que fracasaban, se les marcaba y rechazaba socialmente. Desde pequeños se les levantaba en la madrugada para recibir baños de agua fría. Hacían penitencia y auto sacrificio, usando espinas de maguey, ayunaban frecuentemente y practicaban la abstinencia. Presenta lo que constituía la enseñanza propiamente intelectual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com