ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos historia mundial


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 14

CONCEPTOS DE EXPOSICIONES

Presentado por: David Alejandro Sánchez R.

Presentado a: Fanor Iván Córdoba

Grado: 10-1

FUNDAMENTALISMO

Se denomina a la corriente de pensamiento que promueve el sometimiento absoluto a determinada doctrina o práctica de manera intransigente/inflexible y acatamiento a determinada línea de pensamiento. La palabra fundamental puede describir cualquier impulso religioso que se adhiere a sus principios básicos.

 Ésta sería la definición crítica del fundamentalismo:

«Alguien que niega todo discurso, un fanático con el que no se puede hablar»

LAS FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC-EP fueron un grupo guerrillero de izquierda de inspiración marxista-leninista. Existe desde el año 1964 y tiene como objetivo implantar un estado socialista en Colombia. Su líder actual es Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko. Las FARC son consideradas una organización terrorista por más de 30 países, entre ellos Colombia, Chile, EE. UU., la Unión Europea, etc. Otros estados no la califican de terroristas, sino de 'grupo irregular' (Ecuador) o 'grupo beligerante' (Venezuela). Entre los métodos de lucha de las FARC destaca la guerra de guerrillas y el combate regular convencional. Sus actividades también incluyen secuestros, actos terroristas y la utilización de armas no convencionales como cilindros y bombas. 

GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.

EL ELN

El Ejército de Liberación Nacional, conocido también como el ELN, es una organización guerrillera insurgente que opera en Colombia. Se define como de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964, dirigidos por figuras emblemáticas como los sacerdotes Camilo Torres (1929-1966) y Manuel Pérez (1943-1998)

La ideología del ELN contiene elementos tales como el uso de la lucha armada para denunciar y promover la solución de las necesidades sociales de la población frente a la explotación nacional e internacional, además del señalamiento de los demás fallos e injusticias dentro de una democracia que no consideran como tal.

GRUPOS GUERRILLEROS

Desde 1967 empezaron a surgir distintos grupos armados de izquierda, como las Fuerzas Armadas Revolucionaria (FARC), muchos de los que militaban allí pertenecían al Ejército de Liberación Nacional (ELN), esta organización fue creada para que se sumase a la guerrilla del "Che" en Bolivia. En el año 1973 se unió con Montoneros la más importante de todas las organizaciones Guerrilleras peronistas.

[pic 1][pic 2]

LOS PARAMILITARES

Hace referencia a la acción de grupos armados ilegales de extrema derecha con el fin de combatir a los grupos armados de extrema izquierda (guerrillas colombianas) para ayudar al ejército nacional a combatir los grupos guerrilleros. Estos grupos paramilitares, también denominados Autodefensas, se extendieron por diversas regiones del territorio nacional con la participación de ricos hacendados, colonos, campesinos y pequeños industriales.

PARAPOLÍTICOS EN COLOMBIA

Se conoce al escándalo político desatado en Colombia por la revelación de los vínculos de políticos con paramilitares, al proceso de desmovilización que adelantaron varios de los grupos que conformaban las Autodefensas Unidas de Colombia. En Colombia se llama «paramilitares» a los grupos armados ilegales de extrema derecha que se autodenominan como autodefensas y que están generalmente ligados al narcotráfico.

DICTADURA DE PARAGUAY

Paraguay vivió con la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) uno de los regímenes autoritarios más largos y sangrientos de los instaurados en América Latina en la segunda mitad del siglo pasado. Las más de tres décadas de gobierno dictatorial dejaron una estela de sucesos que hoy perduran como legado 23 años después de su caída, el 3 de febrero de 1989, por un golpe de Estado. En febrero del 89 del pasado siglo cayó Stroessner, pero no la dictadura.

DICTADURAS

Dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes.

MONARQUÍA

La Monarquía es una forma de gobierno de un estado en la que el cargo supremo es vitalicio y comúnmente designado según un orden hereditario. En algunos casos se elige por un grupo selecto, y el estado regido por el monarca también recibe el nombre de monarquía, junto con el de reino.

DEMOCRACIA

Es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona, sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría. Se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente.

TEOCRACIA

Teocracia es “dominio de Dios”. La noción refiere al gobierno que ejerce una divinidad de manera directa o a través de algún tipo de representante. Las autoridades gobiernan en el nombre de Dios. De este modo, el líder religioso es también el líder político. Estos sistemas no contemplan una separación entre el Estado y la institución religiosa.

MONARQUÍA CONSTITUCIONAL

Monarquía Constitucional es una forma de gobierno donde el monarca ostenta el Poder Ejecutivo, mientras que el Poder Legislativo, lo ejerce una asamblea o parlamento, habitualmente, elegido democráticamente. Es una forma suavizada de monarquía ya que supone que el poder del rey es controlado básicamente por la ley suprema o constitución de la región que se gobierna, o sea, el poder del monarca está sujeto a la carta magna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (305.1 Kb)   docx (352 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com