ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de una patria


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Central de Venezuela

FHE – Escuela de Letras

Literatura Venezuela I

Alumna: EB

Profesora: LT

Guerra, sangre, libertad y opresión: conceptos de una patria.

El escritor y político venezolano Eduardo Blanco  plasma en sus producciones escritas el pensamiento libre y social que busca identificar los elementos que conforman la historia y el patriotismo, así también este afamado escritor caraqueño se dedica a elaborar las líneas que con su pluma relatan la historia estoica, libertaria y heroica de la Batalla de la Victoria, integrando a las características de esta la comparación y la utilización de ejemplos referenciales con otros escenarios de la historia como la Antigua Grecia tomando para ello las acciones de los héroes grecos.

Por esta razón este escritor busca de una manera simple pero detallada el relatar secuencialmente los sucesos que se originan en la gesta libertaria a partir de la batalla señalada. De igual manera el autor enfoca su atención en otros sucesos, episodios de la gesta libertadora como lo son: lo sucedido en San Mateo, las Queseras, Boyacá y en el campo de Carabobo; todas estas marcan un punto referencial que pretende eliminar lo que ya se conocía en Venezuela desde el momento de la conquista. Este suceso es el que marca positivamente el enfoque que le da el autor al relato para que sea de fácil comprensión, sin perder las características naturales de un lenguaje literario que nutre de igual manera el léxico de aquel que hojea y lee las líneas de esta pieza literaria del genero novela titulada como Venezuela Heroica. 

El romanticismo impreso por el autor en el lenguaje de la obra permite y destaca el hecho de omitir detalles explícitos en la narración de la realidad ante los hechos sanguinarios que se dieron en cada una de las batallas y que formaron parte de un concepto al que se llamó guerra, esto es debido a que el autor de esta novela presenta ante nosotros la epopeya venezolana; desde un punto más poético trae ante nosotros la narración de los acontecimientos que marcaron un ante y un después en la historia de Venezuela.

Desde el comienzo de la novela en su primer capítulo hace referencia a una de las ideas más importantes de la obra, esta son la opresión o represión y la idea de libertar aquel que está bajo un yugo; es claro que estas dos dejan como consecuencia manchas de sangre, es decir, que para hacer historia, revolución y una gesta libertaria la sangre es un símbolo o una característica infaltable en estos procesos, así pues la implacable Roma sirve como escenario referencial en este episodio para comparar batallas y movimientos que se encaminan a liberar naciones distintas.

La república y la monarquía se plasman en esta historia de la Venezuela Heroica como protagonistas principales puesto que, se señala y enaltece los elementos de la guerra caracterizando la obra, pues de esta se desprende el dolor y la violencia cruda de los episodios que llevarían tras largos años de lucha a la tan ansiada libertad.

Eduardo Blanco presenta ante nosotros a Boves, figura del imperialismo continua con la opresión marcada que trae el moustro de la esclavitud y el derrame sangriento de la dignidad humana de aquel patriota que ansiaba la república y que desconocía casi completamente sus derechos que por inercia poseía sobre la nación donde vivía y era originario, pero en esta misma estaba siendo objeto de injusticia, maltratos, dolores y aberraciones por parte de aquellos invasores que se hacían llamar dueños de lo que no les pertenecía. Estos que eran liderados por figuras externas que pretendían apoderarse de la América toda.

José Félix Ribas por su parte representa la contra figura, el peso y la oposición al imperialismo real, que aunque no poseía el empoderamiento necesario en cuanto a recursos financieros y logísticos que Boves poseía, gozaba de un gran apoyo y aceptación por parte de aquellos republicanos que estaban oprimidos y que se sentían presos dentro de su propia nación, es pues que se suman a esta acción libertadora jóvenes valientes que con arraigo asumen la lucha junto al imponente Ribas para la lograr así, ante el ejercito del comandante Boves la tan ansiada victoria en aquel febrero glorioso para Venezuela.  Es de suma importancia recalcar que no les importo a estos hombres el hecho de que fuesen superados en números por el ejército contrario, si no que para ellos valía más las ganas de ser libres dentro de su propia patria. Así combatieron sabiendo que el riesgo más grande a correr era perder la vida luchando por la vida de otros. Lo hicieron con tesón y sin titubear hasta que lograsen su objetivo. Cae así la figura del tirano tras esta batalla, de igual manera se enfoca la idea principal de Ribas y de los que lo acompañan en estos movimientos se evidencia en frases como «En esta jornada que ha de ser memorable ni aun podemos escoger entre vencer o morir: necesario es vencer. ¡Viva la Republica!» (Blanco, 1831, p. 17).

La batalla de San Mateo por su parte refleja de manera categórica y muy enfática las mismas características que tiene la batalla de la Victoria liderada por José Félix Ribas. En esta la figura protagónica que representa los intereses del pueblo esclavizado, oprimido y maltratado es Bolívar, quien no solo se preocupa, sino que toma acciones contra el ejército realista, que para ese entonces se ve liderado por el General Trujillo, que se hace presente con hirientes decretos en contra de aquellos que eran conocidos ya por acciones libertadoras y que gestaban con sus esfuerzos los nacientes hijos de una república libre. Es, así pues, que fueron ensayos fallidos e intentos infructuosos los que dieron las fuerzas necesarias para continuar adelante ante la guerra que de nuevo se hacía presente con la bandera de siempre, la sangre que era derrama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com