ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos del descublimiento de america


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3



Los conceptos de DESCUBRIMIENTO que surgen a partir de las lecturas leídas son que: se define descubrimiento como el acto o hecho de desvelas o destapar algo. A este descubrimiento se lo puede comparar con el concepto conocido como invención, aunque no son muy parecidos entre sí, se puede sacar de ellos similitudes muy concretas y diferencias casi exageradas. También se define a descubrimiento geográfico como el hallazgo de un horizonte ignorado por el hombre, al cual se lo puede dividir en dos, uno casual y el otro preparado.
Los conceptos de CONQUISTA que surgen a partir de los textos anteriormente leídos son que: el significado de la palabra conquista fue cambiando con el correr del tiempo sufriendo esta numerosas cantidades de variaciones, pero en definitiva cuando se habla del concepto de conquista se hace referencia a la acción del momento en cuando una sociedad superior decide invadir tierras ajenas y/o desconocidas para apropiarse de ellas e instalar un poder político de dominación sobre los habitantes de estas tierras con el pretexto de su evolución o del progreso mundial. Esta acción de invadir puede ser legítima u obligada.
La imagen que los autores tratan de plantear sobre los ‘’Europeos’’ es de personas malvadas y al mismo tiempo también bastante ignorantes, ya que 
a pesar de su actitud de dictadores compulsivos y sus agresiones constantes, la mayoría no supo insertarse por completo en la tierra que intentaban colonizar, dando por entender el fracaso de su misión en gran parte de América. Además se los caracteriza por creer que su sociedad es la más avanzada, y viendo a los sujetos que trataban de colonizar como animales salvajes o basuras ambulantes, torturándolos y obligándolos a trabajar para ellos.
Mientras que las imagen que plantea sobre los ‘’Americanos originarios’’ es de sujetos ingenuos, muy creyentes y de rápida acostumbración, ya que la mayoría trata de adaptarse a la nueva cultura que le están implementando sus colonizadores (aunque estén obligado a hacerlo) y se los caracteriza por su supuesto salvajismo el cual les sirve a los europeos como modo de justificación a la colonización.

Las consecuencias que produjo el proceso de conquista fueron estas: 
Interiorización y desconocimiento de la naturaleza humana de los pueblos originarios, al ser reducidos a la categoría de "encomendados" sometidos a colonizadores europeos, en el caso de la conquista española. En el caso de otras experiencias coloniales también fueron en muchos casos desconocidos como seres humanos con losmismos derechos que los europeos.
Desaparición de los sistemas políticos y organizativos de los pueblos americanos.
- Pérdida definitiva de su soberanía.
- Desaparición de numerosas lenguas autóctonas y casi extinción de otras. Las lenguas indo americanas pasaron a un segundo plano y se impusieron definitivamente los idiomas europeos.
- Destrucción de las obras culturales de los pueblos originarios (textos,obras de arte, religiones, templos, ciudades, obras artesanales, monumentos, caminos, memoria, etc.).
- Hubo cantidad de racismo para los nativos americanos, en especial en Perú, México y Estados Unidos, que fue intensificado por los inglesesen sus colonias.
- Debido a la caza sin moderación se produjo la extinción de algunos animales y también el peligro de extinción de otros, como por ejemplo el búfalo.
- Hubo evangelización forzada, que dio como resultado, ser convertido en católico o morir de maneras dolorosas como "infiel".
- La economía se fue nivelando hasta casi empatar con los más la de los más desarrollados, debido a que los conquistares introdujeron tecnología para facilitar la explotación de los recursos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com