ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Breve Crítica acerca del concepto “América Latina”


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

Una Breve Crítica acerca del concepto “América Latina”

Por: Carolina Padierna Oquendo

Introducción

Un nombre con el que logramos diferenciarnos ante el resto del mundo y a donde quiera que estemos sabemos decir “soy latino”, pero ¿Cuál es el concepto que queremos expresar? ¿O al menos sabemos que significa semejante afirmación? Es preciso mencionar a continuación lo que el autor Juan Pablo Convers Valderrama nos comparte un poco de los tantos conceptos de América Latina.

El continente americano ubicado al occidente dividido en dos américas “i) La américa estadounidense (EE.UU) y ii) la América para los americanos,* o la otra América”, explicado por  el mencionado autor en el libro “las relaciones internacionales de América Latina en el siglo XXI” donde también conoceremos tal fin y por qué éste continente no se unifica como tal.

El concepto

El termino América Latina aun atrae con nuevas definiciones pero para el fin de este articulo compartiré uno de los muchos mencionados por el autor Juan Pablo Convers Valderrama, y es que este concepto no debe ser confundido con los términos de Iberoamérica e Hispanoamérica ya que la primera define o relata la relación del continente con la Península Ibérica (antiguas colonias de España y Portugal), y por otro lado la definiciones de Hispanoamérica en la que se refiere a las antiguas colonizaciones españolas en América, es decir, a los 19 estados de habla hispana. Ambos conceptos utilizados en primera instancia para profundizar finalmente a lo que se llamó América Latina, en otras palabras, los hablamos en español, portugués o francés que son lenguas romances  derivadas del latín; siendo este incluyente de 20 países y 7 dependencias que abarcan desde la frontera del sur de Estados Unidos hasta el extremo sur de dicho continente resultando esto muy restrictivo. Cabe explicar también que dichas rupturas fueron causales de grandes imperios y potencias que con su poder ejercieron total dominio de sus territorios luego de las apariciones de las potencias europeas generando la intensificación del combate por el dominio de América.

La división de América

La primera cara, los americanos estadounidenses quienes llevaron a cabo su “destino manifiesto” (como bien lo resalta en su libro el autor Convers) creando su propia Unión con el lenguaje inglés como su idioma oficial y quienes primaron sobre dicha partición creando recelo hacia el continente norte. Y la segunda cara, la América de los americanos los de habla español, portugués o francés ¡Sí! los de lenguas romances derivados del latín y por eso a esta cara de América se le llama América Latina o Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com