ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La América Latina y so Concepto


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO DE ESTUDIOS JURÍDICOS

Aldea “Agustín Codazzi” 1ero.

LA AMÉRICA LATINA Y SU CONCEPTO

 Facilitador: Héctor Bello

 Unidad Curricular: Pensamiento Político.

Triunfadora: Elismar Maldonado.

 C.I: V- 14.241.393.

        

Maracay, Abril 2.020.

          El nombre de América para designar nuestro Continente tiene como fundamento el nombre del navegante Américo Vespucio quien fue el primero en gritar: “Tierra a la vista” entre la tripulación del italiano Cristóbal Colón, según expone el monje alemán Martín Waldseemüller; mientras que el término de Latina se agrega por propuesta del Francia en 1.836 después de estudiar y dividir estos nuevos territorios según su origen étnico: latino o anglosajón. Es así como se diferencia la América Latina del Norte América; a pesar de pertenecer al mismo Continente, pues la primera es de habla hispana y mayormente católica y la segunda de lengua anglosajona y de creencia protestante.

          Ahora bien, el territorio que abarca toda la América Latina se extiende desde Río Grande en México (Centro América) hasta la Patagonia Argentina (Sur América) y el Caribe, con algunas excepciones fueron dominadas por España en su mayoría, Portugal, Italia, Inglaterra,  Holanda y Francia. Por su parte el Norte de América (EE.UU y Canadá) no se considera Latinoamericana a pesar de que ciertas regiones fueron sometidas por españoles y franceses.

         Así mismo, en muchos de nuestros países (Perú – Bolivia – Ecuador – México y Guatemala) se conservan y mantienen gran cantidad de asentamientos y poblaciones indígenas que no pueden ser consideradas “latinas” por su idiosincrasia, lo que les otorga características propias y autónomas; pues, el proceso y experiencia del mestizaje en todo lo que el sentido amplio de la palabra expresa no se experimentó como en otras zonas de la región.

          Tampoco puede excluirse la herencia Africana y Asiática que poseemos, ya que marcan gran influencia en muchos de nuestros territorios; por tanto, el término Latino América o América Latina respondió  en un determinado momento a los intereses de poder de ciertos sectores en un determinado momento de la historia.

          Es así, como en un proyecto de expansión comercial los Reyes de España Fernando e Isabel  auspician el viaje de Cristóbal Colón para llegar a las “Indias” y accidentalmente la travesía culmina en tierra americana, lo cual dio inicio a disputas entre gobernantes europeos para la ocupación de estas tierras desconocidas para ellos colmada de exótica fauna y flora donde cuyos pobladores poseían hábitos completamente distintos a los colonizadores.

          Por tanto, el origen y rol  de América en el mundo que por años se ha pretendido imponer responde a grandes intereses hegemónicos Eurocentristras que dominaban la economía en los Siglos XV y XVI, lo cual permitió su expansión y control sobre “el nuevo mundo”; iniciando el proceso de doblegación y control sobre los pueblos autóctonos con los cambios de la religión y el idioma. La contienda eterna de opresor vs oprimidos.

          Situación que se evidencia siglos después cuando la América toda inicia su lucha emancipadora del dominio europeo, surgiendo la figura y el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco; mejor conocido en “las repúblicas americanas” como Simón Bolívar el “Libertador”, quien más allá de la libertad de los pueblos soñó con una sola “Patria Grande” formada por todas las naciones del continente de habla hispana, para consolidar así una América Latina verdaderamente libre e independiente del yugo español o cualquier otro imperio. Sueño que no se consolidó y por lo cual hemos tenido que pagar altos costos los pueblos herederos de tal gesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com