ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

El Cardenismo

Los 2 caminos de Calles: El primero era la rectificación de la revolución, y el otro, era el que apadrinaban los agraristas radicales: la transformación de Mexico en un país en donde el ejido seria la forma prominente de tenencia de la tierra.

El plan sexenal de Calles: Ante esta disyuntiva, tratando de controlar a los inconformes, opto por elaborar un plan sexenal de gobierno para presentarlo al nuevo candidato.

La contradicción del plan: Primero habla de acatar la doctrina socialista de la Revolucion Mexicana, en segundo lugar sostiene el apego a la pequeña propiedad.

Cardenas presidente (1934-1940): Cardenas fue electo como candidato para presidente por el PNR, para el periodo de 1934-1940, periodo en el que se inician los gobiernos sexenales.

Objetivos del plan sexenal: declaraba, que el PNR acata la doctrina socialista que sustenta la revolución mexicana… declaraba enfáticamente el estricto apego a la pequeña propiedad.

El juego político de cardenas: aceptar los puntos que en este se contemplaban, pues entendía que tas todo el manejo estaba el jefe máximo.

Presupuesto en educación: asigno el 16% del presupuesto total a educación publica, siendo este un porcentaje mayor que el de cualquier periodo anterior.

Proposito del presupuesto: fue con el objeto de eliminar la influencia que seguía teniendo el clero sobre la conciencia de los niños y los jóvenes, fuerza y conciencia en que se ponía el destino del Mexico futuro.

Tipo de educación: la educación socialista implementada por el gobierno de cardenas estuvo orientada científicamente.

Acoso a maestros: la situación que siguió en torno al sistema educativo fue algo tensa, muchos maestros se vieron hostigados por el clero, los fanáticos religiosos y los caciques.

Objetivas de la enseñanza superior: los proyectos que cardenas tenia en la educación contemplaban también una reestructuración en los objetivos de la enseñanza superior, entre los objetivos que se perseguían, en términos generales.

EL IPN: Instituto Politecnico Nacional en 1937, impulso dado en general a la enseñanza técnica.

Fundacion de otros centros: en el mismo año se fundo el departamento de educación obrera, y se formaron los centros de educación nocturna en los que se impartía enseñanza primaria y secundaria.

El depto. Agrario autónomo: La comisión nacional agraria se transformo en el depto. Agrario autónomo.

Caracteristicas de la reforma agraria: Cardenas llevo adelante la reforma agraria y se caracterizo porque trato de repartir suficientes tierras entre la mayoría de los campesinos, logrando además, formar importantes centros de cooperativas entre los ejidatarios.

Las tierras entregadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com