ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusión DE LA HISTORIA ARGENTINA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Síntesis  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 2

Conclusión

La historia de América latina está constituida por los regímenes dictatoriales, que marcaron profundamente a cada país, estos, aunque se enmascararon bajo la forma de instaurar o restaurar el orden social, en realidad respondieron a los intereses que las clases dominantes tenían por recuperar el dominio económico que había ido cambiando en beneficio de los movimientos sociales.

Estas dictaduras generalmente estaban originadas por un golpe de estado y estuvieron siempre ejercidas por un miembro de los grupos de mayor poder económico, o un militar que los representaba quienes llevaron adelante diferentes medidas en el orden social político y económico por medio de la represión. A pesar de las diferencias que presentaban, las dictaduras militares poseían una forma política común, caracterizada por la supresión de la mayor parte de los derechos civiles, políticos y sociales.

Las Fuerzas Armadas se consideraron como la institución que representaba los valores de la nacionalidad y que tenía la misión de “curar” a la sociedad de los males que la afectaban. Se disolvieron los partidos políticos, y las Fuerzas Armadas controlaron todos los recursos de poder. El desempleo, el hambre y la pobreza, aunque fueron características principales de todos los gobiernos, con este régimen se profundizo aún más.

 El Estado de esta forma perdió su centralidad en las decisiones políticas y económicas, relevando su lugar a la estructura supranacional del capitalismo mundial, su conducción de administrador y regulador de la vida social es tomada por las fuerzas armadas.

Si bien con este tipo de gobierno, había más orden en el país, puesto que las leyes debían de ser cumplidas obligatoriamente, por otro lado, no se respetaban los reclamos de los ciudadanos, se privaban de su libertad a aquellas personas que luchasen por sus derechos, sucedieron numerosos homicidios, desapariciones, y la corrupción fue ejercida a manos llenas, lo cual contradictoriamente fue inicialmente uno de los motivos por los cuales se instauro el régimen dictatorial.

Es así que la dictadura fue uno de los episodios negros de la Argentina, como se dijo. los escasos aspectos positivos que tenia se desaparecieron en medio del despotismo con el que se gobernó, hablar sobre la dictadura en América latina, es evocar un pasado lleno de tortura, reiteradas y numerosas violaciones a los derechos humanos, sin embargo, creemos que es nuestro deber recordar, para que nunca más se vuelvan a repetir los mismos errores que nos condujeron por ese camino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (29.2 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com