ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Argentina


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Practico: Problemas de Historia Argentina. Unidad 4 y 5.

Alumno: Palomo Aldana Belén

Com: 9

1. B) Jorge Rafael Videla fue militar dictador argentino, designado presidente de facto de Argentina por una Junta Militar, ocupo la presidencia de su país entre 1976 y 1981, durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que se inició con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Además fue Jefe del Ejército Argentino entre 1975 y 1978. El cargo que ocupaba Videla en el momento de pronunciar el discurso era el de Presidente (del gobierno de facto nombrado por la misma junta que destituyo a Isabel Perón). Pronuncia este discurso luego de producido el golpe de estado un 1º de mayo (1976) en que se conmemora el Día internacional del trabajo y con la CGT (Confederación General del Trabajo) al frente de interventores militares y su intención era la de “reorganizar la nación en forma conjunta con las fuerzas armadas y los civiles”. Esas palabras están dirigidas a los Obreros y a los Empresarios, a los empresarios para que estos asuman sus responsabilidades prestando apoyo a su gobierno para combatir la subversión y a los obreros para que estos muestren su rechazo a la subversión marxista.

C) Los objetivos de la subversión son: intentar desarrollar una intensa campaña de terrorista, intimidación para lograr la destrucción de la nación, la paralización del aparato productivo, la instauración de una dictadura marxista y la negación del ser nacional. Según Videla la subversión actuaba adoctrinando de forma individual y de grupo para conquistar las bases obreras, colocándose a la cabeza de falsas reivindicaciones, creando conflictos artificiales y lograr así el enfrentamiento de empresarios con los dirigentes obreros y lograr así el desprestigio de los auténticos dirigentes, saboteando la producción, intimidando y secuestrando a obreros empresarios opositores. Son agentes infiltrados.

D) Las fuerzas armadas comprometían su máximo esfuerzo para garantizar la libertad del trabajo, la seguridad familiar individual a través del aniquilamiento de la subversión.

E) Su fin último era la destrucción de la subversión tanto los que participaban de manera activa de ella como los que se convertían en sus encubridores.

2. Arturo Frondizi uso como estrategia para ganar las elecciones prometer el levantamiento de la proscripción del peronismo, con esto gano cuatro millones de votos contra dos millones y medio de Ricardo Balbín. Una vez electo cumplió con lo prometido además fortaleció la primacía peronistas en los sindicatos y en las CGT, les garantizo el control de las obras sociales y dio un aumento del 60%.

En relación a las Fuerzas Armadas implemento el plan conintes, que consistía en el otorgamiento de funciones judiciales al Poder Ejecutivo y autorizar a las FF.AA a participar de la represión interna, habilitándolo a detener opositores en función de su militancia peronista, sindical o de izquierda.

Los planes de Frondizi fueron a crear infraestructuras industrial distinta a la existente en el país para lo cual necesitaba muchas y grandes inversiones. Para desarrollar esto opto por la radicación de empresas multinacionales para impulsar el desarrollo industrial.

Arturo Illia gano las elecciones del 7 de julio de 1963 con la fórmula de la UCRP con el 19% de los votos, ya que el voto en blanco (en parte expresión del voto peronista) decreció con respecto a la elección de 1957. Illia se encontró jaqueado desde el inicio de su gobierno, tanto por el escenario político como por el económico en el que asumía.

Desde el punto de vista económico, Illia buscaba articular componentes de políticas keynesianas y lograr una equitativa distribución y un mercado interno fuerte. Pero no conto con respaldos suficientes y los empresarios se quejaron de su política. Esto generó protestas por parte de inversionistas extranjeros, luego de que suprimiera, por decreto, los contratos petroleros. En 1964 la corporación de laboratorios farmacéuticos presento protestas frente al proyecto de ley enviado al Congreso que proponía congelar el precio de los medicamentos al pasar a ser considerados bienes sociales.

El foco vulnerable de este gobierno siguió siendo la cuestión sindical, ya que Illia no contaba con apoyos allí y el gobierno, al modificar la Ley de Asociaciones Profesionales, rompería el monopolio peronista sobre los sindicatos. Al poco tiempo se organizó un plan de lucha que incluyo la toma de fábricas. Para muchos dirigentes había llegado la hora de “peronismo sin perón”. Sectores que habían crecido dentro del sindicalismo y con tanta resistencia se sentían maduros para hacerse cargo de la conducción del movimiento y reemplazo al líder de exilio.

En este punto las Fuerzas Armadas se proyectaban como la institución que traería orden y estabilidad. A fines de 1965, el General Onganía, líder de los azules y ex comandante en Jefe del Ejército, fue pasado a retiro. A partir de allí se inició una larga campaña golpista que finalizo el 28 de junio de 1966 con el derrocamiento de Illia por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com