ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ARGENTINA.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

1)- La Década Infame comienza en 1930 finalizando en 1943, este periodo comenzó con una doble crisis, por un lado la crisis de la economía mundial, que  impacto en el modelo agroexportador, en este modelo se basaba la economía de nuestro país, por otro lado, el primer golpe de Estado del país, encabezado por José Félix Uriburu, puso fin al segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen, todo esto, modifico la sociedad la economía y el Estado.

En 1929 la caída de la bolsa de Nueva York, arrastró a las principales economías del mundo, el sistema financiero internacional estaba quebrado, los intercambios comerciales retrocedieron, el cierre de empresas y fabricas, la desocupación era un hecho en la mayoría de los países, en consecuencia la caída del consumo.

Los países centrales para salir de la crisis disminuyeron sus compras de materias primas y aplicaron políticas proteccionistas, esto intentó proteger la producción nacional frente a la competencia  extranjera, haciendo pagar impuesto por las importaciones de productos y favoreciendo a los productos nacionales con medidas especiales.

Es importante aclarar que Argentina, por décadas estuvo ligada  al comercio internacional a partir del vinculo con Gran Bretaña, nuestro país exportaba carnes y granos, y recibía manufacturas.

Gran Bretaña decidió dar preferencia en la compra de materias primas a los países que integraban la comunidad Británica de Naciones (Commonwealth). La reducción de las compras Británicas alteró  la economía Argentina y nuestro modelo agroexportador había entrado en crisis.

El nuevo contexto perjudicaba no solo a los productores agropecuarios, sino también al Estado, ya que gran parte de las ganancias provenían de los intercambios comerciales. El gobierno de Agustín P. Justo encargo al vicepresidente Julio A. Roca (hijo), la tarea de negociar un acuerdo comercial. En mayo de 1933 se firmó el pacto Roca-Runciman, el mismo establecía que la Argentina recibiría el trato comercial que recibían las excolonias inglesas. El argumento de Roca que sostenía la propuesta era que Argentina desde el plano económico, era parte del Imperio Británico, la actitud de Roca y las cláusulas del acuerdo, generaron oposiciones en la prensa y en la dirigencia política.

El nuevo rol del Estado, intervenir para reactivar la economía, creó organismos reguladores de la producción agrícola, ganadera y de entes oficiales de comercialización los mismos fueron, Junta Reguladora de Granos, Junta Nacional de Carnes, Juntas Reguladora de Vinos, de la industria Lechera, de la Yerba Mate y del Algodón, los cuales controlaban la producción y equilibraban la oferta y la demanda. También en 1935 se creó el Banco Central, en 1932 se crea la Dirección Nacional de Vialidad, organismo encargado de pavimentar caminos y rutas, asimismo el Estado invirtió en infraestructura turística, estas obras generaron grandes fuentes de trabajo.

Nuevos actores políticos entraron en escena: el Ejército  y la Iglesia, ambos se proclamaron como custodios de los valores nacionales.

El Ejército se convirtió en protagonista de la política, a partir de 1930 fue foco de poder y legitimidad.  Agustín P. Justo apoyó concretamente el desarrollo de la institución, mejoró su capacitación, amplió el reclutamiento, impulsó proyectos que colocaban al Ejército como protagonista, construyó edificios e infraestructuras destinadas a las actividades militares.

La Iglesia a partir de las orientaciones transmitidas desde Roma por los papas Pio XI y Pio XII se enfocó fundamentalmente hacia el área social, recristianización integral de la sociedad Argentina, se crearon nuevos arzobispados, nuevas parroquias, seminarios y colegios religiosos, se reforzó la disciplina sacerdotal, buscaba combatir los males producidos por la modernidad y el liberalismo, se condenaba el individualismo, el socialismo, el comunismo, toda aquella costumbre corrompida y el cambio de rol de la mujer, el objetivo central la cristianización del Estado, es decir el catolicismo como principal creencia de la sociedad y política Argentina.

Es importante mencionar, que diversas organizaciones comenzaron a tener mayor peso en las discusiones políticas. Diversas organizaciones que representaban intereses económicos, como la Sociedad Rural Argentina, se transformaron en interlocutoras del Estado y presionaron a favor de sus intereses. El socialismo y el comunismo estaban en una etapa de crisis, el movimiento obrero comenzó a tener  mayor influencia a través de sus organizaciones gremiales y sindicales.

2)- La imagen es de los Talleres Metalúrgicos Vasena de Buenos Aires, durante el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen la inestabilidad del ciclo económico combinado con las tensiones sociales y políticas que se acarreaban, terminaron en diversos conflictos sociales de importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (49.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com