ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Argentina


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  11.391 Palabras (46 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 46

1810- 1820

La revolución de mayo puso fin al orden colonial e inició una amarga lucha por la independencia y unificación. Aunque el Autogobierno fue instaurado en un intento de ahondar y acelerar la prosperidad comercial, pero en cambio provocó una prolongada desorganización económica, décadas de guerra civil y una caída en la dictadura. A través de la recaudación fiscal Buenos Aires sostenía la administración pública, realizaba propaganda para la revolución, enviaba representantes diplomáticos, sostenía los ejércitos, etc. Mientras que las provincias cada vez se empobrecían más.

Hubo un enfrentamiento con Montevideo por la rivalidad de quien tenía el mejor puerto. Después de 1820 Buenos Aires utilizo los impuestos recaudados para mejorar las calles, crear la universidad y a las necesidades locales

Los conductores de la revolución utilizaron, en un principio, la misma institución virreinal y su estructura política para imponer su autoridad y el orden inmediato. Así, la junta central de Buenos Aires sustituyó al Virrey y hasta el nombre de Fernando VII fue utilizado como elemento de unión y poder.

Los años inmediatos que le siguieron a la revolución se caracterizaron por presenciar el nacimiento de un torbellino de fuerzas políticas rivales.

Los rasgos generales de esta época son los siguientes: (1810-1820)

• la región consolidó gradualmente su autogobierno y finalmente su emancipación de jure.

• al precio de la fragmentación territorial, el derrumbe de una autoridad común efectiva y una profunda crisis económica.

Las actitudes con la que se tomó en cada región las noticias de la revolución fueron diferentes. El acto de ruptura del poder imperial, no significó la suplantación inmediata del estado colonial, por un estado nacional. Gradualmente, a medida que se consiguieron concitar apoyos, fueron pasando de ser levantamientos municipales a regionales y luego a nacionales.

A los débiles aparatos estatales del periodo independentista se le fueron superponiendo órganos políticos (juntas, triunviratos, directorios) con los que se intentó sustituir el sistema de dominación colonial y establecer un polo de poder alrededor del cual constituir un ESTADO NACIONAL.

Estos intentos no siempre fueron exitosos, y en muchos casos desembocaron en largos periodos de enfrentamientos regionales y luchas entre fracciones políticas, en los que la existencia del Estado Nacional se fundaba en el reconocimiento externo de su soberanía política.

El fracaso se debió a la escasa integración territorial, derivada de la precariedad de los mercados y agravada por la interrupción de los vínculos con la vieja metrópoli.

La efectiva posibilidad de una economía más integrada y compleja, sumada a la preservación de ciertas instituciones coloniales como instrumentos de control político, suministraron el cemento que amalgamarían a la sociedad territorialmente asentada y al incipiente sistema de dominación en un Estado Nacional. Esto explicaría por qué, en casos como Argentina, la precariedad de las economías regionales, la extensión territorial, las dificultades de comunicación y transporte, las prolongadas luchas civiles, etc, demoraron por muchos años el momento en que tal amalgama se produciría.

Otros legados institucionales que podemos mencionar son:

 Cabildos: gobiernos de la ciudad.

 Como bajo el virreinato, los funcionarios locales de rango debían ser designados desde la capital, que debía aprobar sus servicios.

 Legislación de Indias.

 Patronato: posibilidad de los gobernantes de participar en la elección de los obispos.

 Indulto real: luego indulto presidencial.

 Modelo económico del imperio español (exportador de materia primas) que luego fue adoptado por las elites locales, dependiendo a su vez de innumerables factores, para imponerlo como eje de la política económica.

 Las provincias, como unidad política.

 Las aduanas interiores, que eran fuentes de recaudación de cada una de las provincias, perduraron hasta la época de Urquiza

Diversas alternativas de construcción de un poder alternativo al orden colonial:

Primera Junta: fue la expresión del primer gobierno constituido por criollos. El objetivo de esta junta era convocar a los representantes de cada provincia para considerar las actitudes a tomar ante la nueva situación de la región. Fue la que provocó la revolución. La junta esperaba lograr la alianza de las regiones con la rebelión metropolitana.

Dentro de esta se producen peleas internas, principalmente entre Moreno (sec.) y Saavedra (pte). El primero quería lograr una independencia inmediata y la proclamación de una república centralizada políticamente en Buenos Aires. Saavedra por su parte, apoyaba el "Autogobierno" bajo la "Máscara de Fernando", y era defensor del gobierno compartido con las regiones. Saavedra sale triunfador de este litigio y siguiendo con su línea moderada, crea la Junta Grande, para incluir a representantes del interior (2 diputados).

Debido a diferentes campañas militares fallidas el ex Virreinato del Río de La Plata pierde el dominio sobre el Alto Perú, Paraguay y Montevideo.

Como consecuencia del fracaso de Saavedra, principalmente militar, este fue desplazado por un Triunvirato Ejecutivo, opuesto a Artigas, que disolvió la Junta Grande y luego las Juntas provinciales. Con un estatuto provisional que creaba una asamblea general de poderes ilimitados. Instado por Rivadavia, el Triunvirato intento lograr el apoyo de Gran Bretaña, para imponer una Monarquía Constitucional (idea sostenida con anterioridad por Belgrano). Surge del interior un creciente rechazo a la política del Triunvirato y un acercamiento a Artigas.

En 1812, crece un movimiento político bajo el lema: "Independencia, Constitución y Democracia", la llamada Sociedad Patriótica, encabezada por San Martín, provocó la caída del triunvirato, exigiendo una lucha más vigorosa por la emancipación y para atraerse a Artigas y al Interior, la convocatoria del congreso propuesto.

En 1813, el congreso planeado se reunió, cuidando de dar la representación debida al interior. Se modeló según la Asamblea Constituyente Francesa de 1789.

• Abolió los servicios de los Indios y suprimió la inquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.9 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com