ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Argentina


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

1. A. Triunfo electoral de Frondizi

B. Plan económico Desarrollista

C. Movilizaciones y protestas obreras

D. Plan CONINTES.

Tras el triunfo de Frondizi, tras las elecciones del 23 de febrero de 1958, con el apoyo del peronismo tras la promesa de levantar la proscripción de la misma, el 1º de mayo de 1958 asume como presidente constitucional.

Su gestión estuvo marcada por dos ejes principales, la implementación de un plan económico y la necesidad de dar respuestas políticas a las distintas alianzas que lo habían apoyado durante su candidatura.

Durante su gestión Frondizi implementa un plan económico Desarrollista, el cual defendía la necesidad de lograr un desarrollo sustentable basado en la industria pesada, mostrando el agotamiento de las políticas económicas que defendían la industria liviana y el mercado interno. Buscando desarrollar una industria diferente a la ya desarrollada en Argentina. Para promover esta industria se necesitaba muchas y grandes inversiones, es por esto que implemento la radicación de empresas multinacionales para impulsar el desarrollo de la industria.

Durante los primeros momentos de su mandato, Frondizi cumplió con los compromisos asumidos con el peronismo. Algunos de esos compromisos fue fortalecer el peronismo en los sindicatos y en la CGT y garantizarles el control de las obras sociales y aumento su salario en un 60%. Pero también dio respuestas a las demandas de otros actores, como la iglesia o sectores antiperonistas, que lo habían apoyado durante su candidatura.

El fin de la proscripción del peronismo ponía en duda el apoyo que obtenía de la iglesia y de los sectores que no apoyaban al peronismo. Ya que ellos no estaban de acuerdo con la participación del peronismo en la vida política argentina.

Tras estos conflictos y tenciones por parte de los sectores peronistas y los antiperonistas, incluida la iglesia, se produce un desajuste económico que buscó estabilizar la economía y reducir el gasto público. Mostrando los límites del proyecto económico propuesto por Frondizi.

La exclusión definitiva del Peronismo en la vida política y los problemas económicos llevaron al inicio de protestas obreras, comenzando un ciclo de inseguridad; los conflictos se volvieron cada vez más violentos, se declararon ilegales las huelgas y hubo despidos y suspensiones.

Para controlar esas protestas obreras, el gobierno implemento el Plan CONINTES, un conjunto de acciones de control y represión. Este plan otorgaba las funciones judiciales al Poder Ejecutivo y autorizaba a las Fuerzas Armadas a participar de la represión interna; habilitando al gobierno a detener a opositores políticos como militantes peronistas, sindical o de izquierda. El enemigo interno no solo era el peronismo, sino también las actividades de los partidos de izquierda, bibliotecas barriales, las cooperativas, grupos de teatro, etc.

Este plan mostro la debilidad del gobierno de Frondizi y el avance del poder de las Fuerzas Armadas.

2. a. Martínez de Hoz, ministro de economía durante la dictadura militar de 1976, aseguraba que el problema de la economía argentina surgía de la excesiva regulación estatal, que se venía dando desde 1930, donde el estado intervenía en la economía aplicando medidas proteccionistas, otorgando subsidios, etc.

Para Martínez de Hoz la solución era reducir el aparato estatal, abrir la economía y dejar que el mercado se encargara del resto, fijando un lema publicitario: “Achicar el Estado, es agrandar la Nación”. De este modo se reduciría aquellas áreas económicas que no fueran competitivas y solo quedarían aquellas con potencial suficiente para liderar y asegurar el crecimiento económico.

Para esto, el ministro de economía, implementa varias medidas como: la reducción de aranceles proteccionistas, la disminución o eliminación de subsidios y privilegios, la apertura financiera y la eliminación de controles al movimiento de capitales, reducción del personal estatal, cierre de dependencias del estado; dando lugar de este modo, a que el mercado opere libremente.

La medida que completo el plan, se implementa a mediados de 1977 con una reforma financiera que desregula la entrada y salida de capitales, dejando liberadas las tasas de interés a la oferta y la demanda y flexibilizaba las condiciones para la creación de entidades bancarias y financieras.

Con estas últimas medidas de produjo una mayor inflación y una importante pérdida del poder adquisitivo del sector asalariado. Tambien creció la oferta de dinero en un contexto internacional provocando el aumento de la deuda externa en Argentina.

B. Durante 1955-1976 y, durante, todo el gobierno militar de 1976 sucedieron distintas políticas económicas. Estas políticas económicas tuvieron sus diferencias a través de las distintas medidas tomadas en el ámbito económico por los distintos presidentes constitucionales o de factos que gobernaron la Argentina.

Una de esas diferencias entre las políticas económicas de 1955-1976 y las tomadas por Martínez de Hoz durante el Proceso de Reorganización Social es: La intervención de Estado en la economía. Durante el gobierno de facto, con la presidencia del General Livingston, este interviene en la economía del país tomando medidas proteccionistas frente a las importaciones y se favorecieron los créditos a la producción nacional, siendo su lema: “Compre Nacional”. Sin embargo, Martínez de Hoz, con sus políticas neoliberales, no interviene en la economía; toma distintas medidas como la reducción de aranceles proteccionistas y busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com