ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones De Salud A Principiioos Del SXIX En México


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

Condiciones de salud en el siglo XIX

http://juanagallo1910.wordpress.com/2012/10/09/condiciones-de-salud-en-el-siglo-xix/

9 OCT

@JuanaGallo1910

“Pos” el día de hoy les platicaré algo relativo a las condiciones de salud que prevalecían allá por los inicios del siglo XIX, jajajajaja podría resumirse en que no existían, pero esa sería una salida fácil, así que mejor ahí les van unos datos interesantes (por lo menos pa´mi, espero que lo sean también para ustedes).

Como parte de los festejos del centenario de la independencia de 1910, se realizo la “Exposición de Higiene” para lo cual se mandaron cuestionarios a nivel nacional para conocer las condiciones de salubridad de cada uno de los estados y por supuesto que se invitó a cada estado a que se presentará en un stand para exhibir los avances que en materia de salud habían sido alcanzados en cada uno de ellos, misteriosamente los estados de Veracruz, Campeche, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo no acudieron ni dieron respuesta, ¿acaso habrá sido por las condiciones que prevalecían entre los trabajadores del campo? ¿Con que descaro reportarían que dos terceras partes de su población del campo morían antes del año de haber sido “contratados”? ¿acaso esto se debería a las condiciones de hambre, golpes, pisos de tierra y hacinamiento en las cuales los tenían? No, lo que pasa es que los hombres que trabajaban en estos campos de exterminio eran de segunda clase, así como se clasifica a la madera… así que “pos” aguantaban lo que tenían que aguantar, no “li aunque” se murieran, siempre había forma de reponerlos en un abrir y cerrar de ojos, además de que era más económico “contratar” un nuevo trabajador en mejores condiciones de salud, que alimentar y brindarle servicios mínimos de vivienda, salud y alimentación a los que ya se tenían en las haciendas de henequén y tabacaleras del sureste, pero “güeno”, esa es harina de otro costal que otro día platicaremos.

Comencemos por una epidemia de tifo que asoló a nuestro país entre 1915 y mediados de 1916, los piojos fueron su principal fuente de propagación y ello se debía a la falta de higiene que prevalecía entre el grueso de la población (en esos tiempos, el 90% de la población nos encontrábamos en condiciones de extrema pobreza). Entre las medidas de erradicación de esta enfermedad que se tomaron tuvimos: retirar los puestos de comida callejeros, desinfectar centros de reunión (iglesias, teatros, fabricas y escuelas), rapar a los hombres y a las mujeres que así lo permitieran, además de frotarlos con una mezcla de aceite de ajonjolí y esencia de trementina.

Otra grave enfermedad que vivimos en esa época “jue” la de Influenza Española que azotó al país a mediados de 1918 y la cual dejo más muertos que ni la “mesma” revolución

Otro terrible trasmisor de enfermedades, y el cual hasta los tiempos presentes sigue haciendo de las suyas, es el mosquito, para lo cual en aquellos tiempos como en los actuales, se ha hecho la recomendación de no dejar agua estancada.

A veces las medidas a tomar para mantener una óptima salud son tan simples, pero las dejamos pasar por alto con las graves consecuencias que ello trae.

Como les decía, la mayoría de la población del país , pertenecíamos al sector más desprotegido; vivíamos malnutridos, fatigados, sucios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com