ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENVEJECER EN MEXICO: CONDICIONES DE VIDA Y SALUD


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

                Universidad Politécnica de Bacalar

Docente: Yeni Griselda Aké Pech

Asignatura: Terapia física en el adulto mayor

Cuatrimestre: 8

Trabajo: Ensayo sobre el envejecimiento y su enfoque social en México en la salud

Tema: ENVEJECER EN MEXICO: CONDICIONES DE VIDA Y SALUD

Integrantes de equipo:

  • Alamilla Baeza David Alejandro
  • Borrego José Francisco
  • Delgado Pool Pablo Alfredo
  • Domínguez Hoy Geovanni Usiel
  • Villacis Peralta Jesús Antonio
  • Solórzano Cristian Erick

Introducción

En el siguiente documento hemos investigado sobre el envejecimiento y su enfoque social en México en la salud donde se abordan subtemas en los diferentes puntos donde la vejez está presente, donde peligra su condición de vida y salud del individuo geriátrico, los subtemas son los cambios democráticos, la pobreza, el sistema de pensiones ofrecidos a jubilados de trabajos formales e informales, sobre la seguridad económica, siempre relacionado con la salud y la población geriátrica de 65 años en adelante vulnerables a los riesgos de salud relacionada con la pobreza y una baja calidad de vida y como último una conclusión ofreciendo un punto de vista.

ENVEJECER EN MEXICO: CONDICIONES DE VIDA Y SALUD

México está experimentando un cambio democrático sin precedentes que se advierte en un aumento acelerado de la población que se envejece a consecuencia del descenso en la tasa de natalidad y el aumento en la esperanza de vida.

Estudios demuestran que la tasa de natalidad que ha disminuido desde 1960, seguirá disminuyendo, sin embargo los avances rápidos en las condiciones de vida, salud y la tecnología están prolongando la esperanza de vida a la edad avanzada.

Una población que envejece cada que vez más rápido puede ejercer presión sobre los sistemas de pensiones y los servicios de salud tradicionales.

Cambios democráticos y la pobreza

La población mexicana está envejeciendo y la incidencia de enfermedades crónicas está aumentando. En 2008, México ocupa el décimo quinto lugar con al menos 6.7 millones de personas de 65 años de edad.

La población de adultos mayores en México se está multiplicando rápidamente se registraron cambios en los patrones de enfermedades que está relacionado con el aumento en el número de adultos mayores en México.

En 1990 las enfermedades no transmitibles provocaron 57.8% de los fallecimientos, cifra que aumenta a 73.8% en el año del 2004.

En el año 2000 aproximadamente el 20% de la población vivía en la pobreza y esta cifra aumento a casi 30% entre las personas de 65 años de edad en adelante, los adultos mayores que viven en las zonas rurales son especialmente vulnerables ya que suelen carecer de los ingresos laborales y la cobertura del sistema de seguridad social de los que gozan los adultos mayores de viven en la ciudad.

El género también desempeña un papel importante es en esta población, los hombres afrontan un mayor riesgo de pobreza que las mujeres posiblemente por la mayor probabilidad de que estas reciban apoyo familiar en la vejez.

Los sistemas de pensiones y salud

Las pensiones y la cobertura de los servicios de salud dependen del tipo de trabajo realizado anteriormente. En México los sistemas actuales de pensiones y de salud están estructurados de tal manera que incluyan diferencias en la cobertura. Los trabajadores, afiliados al sistema de seguridad social hacen aportaciones para la pensión y la atención medica que reciben de su respectiva institución de seguridad social. Sin embargo, las tazas de cobertura de la seguridad social son bajas en comparación con muchos otros países de américa latina. En México las aportaciones al sistema de seguridad social no son obligatorios para los trabajadores por cuenta propia, en consecuencia los no asegurados se encuentran en el sector informal de la economía, el cual se compone de trabajadores por cuenta propia o trabajadores que no hacen aportaciones al sistema de seguridad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com