ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los años 90


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Tesis  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

Peru en los años 90s

Uno de los sucesos mas importantes de la decada delos años 90 en el Peru es la llegada de Alberto Fujimori tras ganar las elecciones en Junio de 1990 . De 1985 a 1990 en el gobierno de Alan Garcia hubo un agravamiento en las condiciones economicas , puesto que fue aislado por los organismos financieros internacionales (El fondo monetario Internacional) por culpa de esto enfrentamos una complicacion economica barbarica  en la que tuvimos que soportar por todo su tiempo al poder , debido a que nuesta moneda no valia nada .

Que Fujimori halla salido ganador contra el candidato y escritor Mario Vargas Llosa fue un logro del que se sintio mas orgulloso en toda su vida segun cuenta el en una entrevista que le hicieron en Japon despues de que renunciara a su cargo presidencial en su tercer mandato . A pesar de haber elaborado un plan de gobierno muy inapropiado por el delicado valor que tenia nuestra moneda debido a que el prometio que no habria un reajuste economica radical y a los pocos dias hizo un reajuste economico radical con su conocido "EL FUJISHOCK" esto fue un problema grabe en su gobierno pues el no planeo medidas de control de esto lo que provoco despidos masivos e informalidad sin control por todos lados.

Otro cosa que seria clave resaltar en la politica de los años 90 en Peru es el cierre del congreso y la posterior crisis constitucional en las que nos vimos envueltos , el ex-presidente Alberto Fujimori a poco tiempo de salir vencedor en las elecciones disolvio temporalmente el congreso de la republica al no sentir el apoyo de este mismo para su gobierno , acuso a los jueces de ser aliados del narcotrafico y de trabar los procesos , como el mismo lo dijo "debemos reorganizar totalmente el poder judicial , el consejo nacional de la magistratura , el tribunal de garantias constitucionales y elministerio publico" . Fujimori entonces inicio un gobierno de emergencia al que bautizo como gobierno de emergencia y reconstruccion nacional , que fue tildado y con mucha razon de autoritario . Recordemos pues a los congresistas retenidos en sus propias casas .

El terrorismo fue una terrible  accion que dejo muchos muertos peruanos en todos los departamentos , siendo su accion mas sangrienta la explosion de un coche bomba en Miraflores el 26 de Julio de 1992 , tal accion marco un antes y un despues de los atentados de ese periodo .

El señor Alberto Fujimori fue una persona muy astuta que controlaba los medios de comunicacion para poder hacer de las suyas tras bambalinas , pues desde 1992 se le acusa de iniciar una politica de intervencion  en los canales de television y periodicos para obtener el apoyo de estos para su gobierno  y el ocultamiento de actos de corrupcion , inicio con los conocidicimos y hasta ahora vigentes "periodicos chicha" y de la intervencion de nuevas figuras publicas como "los comicos ambulantes" en la television para ocupar mas espacio en la pantalla y de como saben animar al publico espectador que su gobierno era "bueno" . Como ya sabremos su socio y complice Vladimiro montesimos quien se encargaria de de ayudarlo desde las sombras .

A fines de 1992 Fujimori viajo a Japon , se entrevisto con el emperador Akihito y logro mas de 100 millones de dolares en ayuda y donativos al Peru , simplemente un gran empujon para el Peru de ese entonces .

Los hombres de confianza de Fujimori fueron Santiago , su hermano quien manejaba la inversion publica y el apoyo extranjero y el ya mencionado Vladimiro Montesinos asesor y excapitan del ejercito que en los 70 habia sido condenado por espionaje .

Ahora seguramente algo que hay que mencionar es que  Montesinos y Fujimori se reunieron con comandantes de las FF.AA y de inteligencia para exponer la situación difícil y proponer posibles medidas, principalmente la del "autogolpe". Fue entonces cuando el domingo 5 de Abril de 1992 por la tarde el presidente habló con sus ministros, les mostro el vídeo del mensaje a la nación y ordeno a que el Ejercito tomara las calles de Lima a las 10 p.m. El unico que se opuso a la medida fue Alfonso de los Heros, el primer ministro. Más del 70% de los peruanos respaldaron la medida. Ese mismo mes, una manifestación a favor en la Plaza San Martín convocó a mas de 20,000 simpatizantes del gobierno. Máximo San Roman, vicepresidente de Cambio 90, estaba en Santo Domingo en una conferencia económica cuando ocurrio el autogolpe. También se opuso a la medida. Volvio al Perú y el disuelto Congreso lo nombro presidente Constitucional de la República el 21 de abril de 1992. Fernando Belaunde Terry le entregó la banda, sin embargo no fue reconocido por la Comunidad Internacional ni por los ciudadanos.

Aunque en lo económico, se pasó del capitalismo estatal al capitalismo privado y en lo político pasamos de la democracia a la autocracia (1992 - 2000). Estos dos aspectos hicieron que el Perú tuviera, entre 1993 y 1997, altas tasas de crecimiento económico y una reducción considerable de la inflación que generó muchas expectativas.

Pero entonces el  12 de Septiembre de 1992 la captura de Abimael Guzman sumo varios puntos a su primer gobierno gracias al "GI" .

Gracias a que promulgo su nueva constitucion politica en 1993 , Fujimori se lanzo a la candidatura otra vez derrotando en primera  vuelta a Perez de Cuellar , y lo mas recordado de su segundo mandato seria entonces la tomada de la residencia del embajador de Japon el 17 de Diciembre de 1996 cuando el "MRTA" (MOVIMIENTO REVOLUVIONARIO TUPAC AMARU) tomo como rehenes a 800 personas y luego de liberar a la mayoria retubieron a 72 personas por 125 dias y acapararon la atencion de todo el mundo . Pero el 22 de Abril de 1997 la impecable operacion Chavin de Huantar que fue a pesar de las bajas un completo exito , se logro liberar a los rehenes .

Algunas personas quizas puedan recordar la tragedia que ocurrio en el concierto del gran estelar de la feria del hogar en 1997 , siguiendo el tema de la musica en Peru , los cancelamientos de los conciertos de Rod Stewart , Bon Jovi y Michael Jackson . Pero la musica en los años 90 no fue solamente una tragedia , puesto que Pedro Suarez Vertiz se separo de su antigua banda y se lanzo como solista sacando exito tras exito desde su primer album en 1993 . Los nosequien y los nosecuantos quien seguramente fueron los mas populares de los 90 gracias a sus buenos temas , el carisma de los integrantes y de la irreverencia de sus letras cargadas de ironia con los tiempos que se vivian en ese entonces . Los mojarras con su fusion de rock y chicha igualmente marcaron un antes y un despues en el Peru puesto que aunque no tuvo tantos temas resaltantes y que tampoco se logro hacer tan famoso como lo esperaban , lograron sacar un tema insigna para el Peru llamado "Triciclo Peru" . Aunque tambien se alzaron otra bandas muy influyentes tales como "la liga del sueño" ,  "mar de copas" , "Cristian meyer" , "sangre purpura" , "leucemia" , "libido" , "la sarita" y muchisimos otros fueron los mas destacados de los 90 .
Hablando a parte del rock , punk y otros generos , nacio en el Peru desde Mexico la tecnocumbia con muchos exponentes peruanos como "Rosy war" y es gracias a ella que pudieron nacer agrupaciones como "armonia 10" , "agua marina" , "Ruth karina" , entre otros y junto a la chicha fueron grupos que sin duda sonaban infaltablemente en cada radio .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com