ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis colombiana de los años 90


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  6.957 Palabras (28 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 28

LA CRISIS COLOMBIANA DE LOS AÑOS 90

INDICE

I. ----------------------------------------------------------------------------------- Introducción

II. ---------------------------------------- Antecedentes de la crisis y el sistema UPAC

III. El contexto internacional y la crisis financiera Asiática y Rusa, su propagación a las economía emergentes, entre ellas Colombia.

IV. -------------------- Las principales características de la crisis financiera interna

V. ------------ Consecuencias de la crisis y principales medidas de intervención.

VI. ------------------------------------------------------------------------------------ Conclusión

UNA DURA LECCIÓN DE FIN DE SIGLO XX PARA COLOMBIA: La crisis de final de siglo, un análisis de sus causas y consecuencias .

I. INTRODUCCIÓN

Las crisis son un fenómeno recurrente que generan dificultades y preocupación a las Naciones en su camino hacia el desarrollo, que tienen que afrontarlas, interviniendo con políticas y con un serie de medidas para salir de ellas –o por lo menos– para atenuar sus efectos severos, el malestar social y económico y, los altos costos que traen consigo en quienes las sienten –los habitantes–.

En el año de 1998 Colombia enfrentó una crisis financiera y económica de grandes proporciones que trajo severas consecuencias en materia de crecimiento económico y empleo, obligando la intervención continuada del gobierno para superarla.

Desde entonces, existe una abundante literatura sobre las causas y consecuencias de esta crisis, con trabajos que explican desde distintas perspectivas este fenómeno, encontrándose en ellos algunos elementos comunes que caracterizaron la crisis , entre ellos, el deterioro del sector real, el excesivo endeudamiento de hogares, empresas y gobierno que devino en una crisis financiera previa, generando un alta vulnerabilidad frente al cambio en el entorno financiero mundial y en los efectos de la crisis financiera internacional.

En este ensayo tiene como objetivo y como hilo conductor arrojar luz sobre los orígenes, las principales causas y consecuencias que tuvo esta gran crisis en Colombia, así como también, toda la serie de medidas con las que tuvo que intervenir el Estado para resolver, o por lo menos, para intentar paliar esta crisis. Para ello, recogemos planteamientos en común en la literatura que se ha escrito, para explicarlos y analizarlos en profundidad, desde factores económicos, políticos, jurídicos y sociales, que en suma, nos trazan el derrotero en los siguientes acápites, a saber, antecedentes de la crisis crédito hipotecario en Colombia y la UPAC ; el contexto internacional y la crisis financiera mundial; la crisis financiera interna y sus principales características; y las consecuencias e intervención del Estado para solventar la crisis.

II. ANTECEDENTES DE LA CRISIS Y EL SISTEMA UPAC

Los países en el camino hacia su desarrollo atraviesan por una serie de etapas o ciclos que no se sabe con certeza cuando acaecerán dado lo intempestivo de su llegada. Pero si se tiene la certeza que, inexorablemente –por lo menos hasta el día de hoy– tienen que atravesar por estos "ciclos" de expansión y recesión alternantes . Estos se conocen en el Argot de la economía como ciclos económicos o fluctuaciones que, Parafraseando a Oliver Blanchard nos aseguran "tarde que temprano, habrá una recesión, seguida de otra expansión expansión, y así sucesivamente" .

Colombia como los demás países no ha sido ajena a estas circunstancias y vicisitudes, por lo cual, ha tenido que pasar por periodos de recesión y de expansión alternantes que han dejado su huella, eco, y consecuencias – valga decir, en gran parte, doloras y desafortunadas–. Por lo menos a lo largo del siglo XX el país tuvo cuatro grandes períodos de crisis, todos ellos asociados con situaciones externas turbulentas :

• La crisis de la década de los treinta (1928-1931) coincidió con la Gran Depresión en el mundo industrializado.

• La crisis del decenio de los cuarenta (1939-1943) coincidió con la Segunda Guerra Mundial.

• La crisis de la década de los ochenta (1979- 1983), con el cierre de los mercados financieros y la caída de los precios del café.

• La severa crisis de fin de siglo (1997-2000) fue precedida por uno de los mayores auges o expansiones de la economía durante todo el siglo pasado.

En este punto –haciendo una pequeña digresión en el hilo conductor del escrito del escrito– es oportuno aclarar que cuando se mencionan las crisis se hace referencia a los periodos de desaceleración que terminan en recesiones, que en general, este tipo de debacle estremecen a quienes las padecen por el terrible sufrimiento que provocan en las personas y las dificultades que económicas que tienen que solventar.

La Crisis de fin de siglo entre muchos factores, tuvo buena parte de su génesis en mercado de créditos hipotecarios, por ello es de seminal importancia conocer de manera general la estructura del mercado de créditos hipotecarios en Colombia. El mercado hipotecario nace con la creación del Banco Agrícola Hipotecario en 1924 y con el Banco Central Hipotecario (BCH) en 1932, entidades que se encargaban de la cartera vencida de los agricultores en plena crisis de los años treinta.

En 1972 el gobierno introduce un nuevo sistema de ahorro y crédito hipotecario basado en la Unidad de Poder Constante (UPAC). También se crearon las Corporaciones de Ahorro y Vivienda (CAV) que fueron entidades especializadas en la financiación de créditos de largo plazo para adquisición y construcción de vivienda. Estas instituciones la exclusividad de captar ahorro y otorgar créditos denominados en UPAC con una tasa de interés que incorporaba el efecto de la inflación.

La incorporación de la UPAC como moneda permitía capitalizar la mayor parte del componente inflacionario de la tasa de interés, al ajustarlo como un mayor valor de la unidad y, por lo tanto, del saldo de la deuda. Este mecanismo permitió mantener cuotas estables en proporción con el ingreso de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com