ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución rusa año 1917


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

La revolución rusa eso movimiento político social y económico que estalló en el año 1917 el imperio ruso.

Este episodio por las trascendentales consecuencias que derivaron se considera como uno de los más grandes acontecimientos en la historia de la época contemporánea.

Está revolución se divide en dos tiempos la de febrero y la de octubre que en realidad se llevaron a cabo en marzo y noviembre ya que Rusia se regía por el calendario juliano y no por el gregoriano como el resto del mundo.

La de febrero se inició como una huelga espontánea de los trabajadores de las fábricas de la capital petrogrado, hoy san Petersburgo (Moscú), estás junto a la tensión se fueron a grabando el ejército ruso no contaba con los medios para reprimir al pueblo y el zar Nicolás II tuvo que abdicar, es decir renuncia a el título. Los sucesos se llevaron cientos de vida y el rápido derrocamiento del régimen monárquico dio esperanzas a la población y un sentimiento de liberación.

Un gobierno provisional sucedió el poder encabezado por Alexandr Kerenski el lapso de tiempo después de la primera revolución fue muy pacífico in ocurrieron aptos venga ti buen contra de los seguidores del zarismo.

Se decretó libertad de prensa y reuniones y se permitió la entrada al país a exiliados políticos entre ellos el revolucionario Vladimir Lenin.

 Las posiciones se empezaron a mover y los  “Soviets” qué eran los parlamento de asambleas populares de obreros soldados y campesinos que por un tiempo dejaron gobernar al gobierno provisional pero insistir en una prerrogativa para influir en el gobierno y controlar diversas milicias la masa de campesinos y trabajadores se politizaba.

El pequeño partido “Bolchevique” liberado por Lenin, impuso una radicalización estratégica y se hizo portavoz del creciente descontento general y se convirtió en depositario de la aspiraciones populares empezó predicar los ideales propuestos por Karl Marx, de sustituir el capitalismo por un nuevo sistema socioeconómico socialista e instaurar la dictadura del proletariado.

Lenin y León Trotski planearon el derrocamiento del gobierno  provisional para instalar el sistema comunista.

La revolución de Octubre podría ser descrita como un golpe estratégico organizado por Lenin y Trotski. Para este momento los “Soviets” se apoderaron de los puntos estratégicos de la capital y asaltaron el palacio de invierno derrocando así al gobierno provisional.

Lenin anunció tres medidas:

  1. La paz inmediata
  2. Un decreto sobre la tierra para distribuirla entre los campesinos y
  3. La formación del soviet de comisionados del pueblo o “Sovnarkom” que organizaría unas elecciones para elegir una asamblea constituyente.

El partido Bolchevique de Lenin, perdió en las elecciones y Lenin mando a disolver la asamblea democráticamente elegida, al este estar en  minoría.

Esto desembocaría una guerra civil. Los Bolchevique crearon “La Checa” una organización de inteligencia política y militar para aplastar cualquier tipo de disidencia. Sus métodos de represión  no se limitaron a detenciones y fusilamientos en masa, sino que utilizaron métodos de tortura brutales y así aparecieron los primeros campos de concentración. Iniciando la época del terror rojo ruso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com