ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

El conflicto armado en El Salvador. Inicio,

desarrollo y finalización. 1979-1992.

Los antecedentes del conflicto armado se remontan a la insurrección campesina de 1932 liderada por el recién creado Partido Comunista, la dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez y el ciclo de gobiernos militares que le sucedieron hasta 1979.

A lo largo del régimen militar se desarrollaron varios movimientos sociales y políticos que con diversas motivaciones e ideales promovieron la disidencia y la oposición, en condiciones extremadamente difíciles de carencia de espacios democráticos y represión gubernamental. Los principales escenarios de enfrentamiento fueron el norte y oriente

del país.

Tanto el ejército como la guerrilla desarrollaron variadas y cambiantes estrategias con el apoyo técnico y financiero de Estados Unidos y del bloque socialista, respectivamente.

La ofensiva de noviembre de 1989 evidenció la inviabilidad de la lucha militar.

Por lo tanto, era inevitable la salida política, cambiando el rumbo hacia la negociación de la paz. La comunidad internacional presionó y obligó tanto al gobierno como a la guerrilla, a sentarse en una mesa de negociaciones; en ese momento influyó la caída del muro de Berlín o la caída del sistema socialista, hecho que aceleró las negociaciones.

2- Desarrolla el siguiente cuadro donde encontraras las causas internas y externas del conflicto armado salvadoreño.

Causas internas y externas del conflicto armado.

Causas internas.

Durante los años setenta, el país experimentó una profunda crisis política. Esta se manifestó en el deterioro de los canales e instrumentos de negociación del Estado, por la progresiva erosión de los mecanismos de control de los sectores populares, y la pérdida de fuerza de las posiciones políticas centristas.

La crisis terminó en un amplio movimiento popular organizado que alcanzaría su cima en 1979-1980. El fraude electoral de 1977 y la persecución contra la Iglesia contribuyeron a la polarización de la sociedad.

Entre 1979 y 1980 se cerró el ciclo de gestación de la guerra civil, en la medida en que la confrontación entre el Estado y amplios sectores de población alcanzó niveles álgidos.

El asesinato del arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Arnulfo

Romero, en marzo de 1980, la intensificación del terrorismo de Estado y la renuncia de los elementos democráticos de la Junta de Gobierno precipitaron el conflicto armado.

Causas externas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com