ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto armado


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Conflicto Armado una historia que no tiene fin

Los diálogos de paz que se están presentado en la Habana serian una respuesta a muchas inconformidades que el país ha venido presentando a causa del Conflicto Armado, entre ellas están: La violencia, muertes, desplazamientos forzosos, masacres, entre otros   ¿Pero realmente esta anhelada paz se hará realidad? En el transcurso de este escrito se presentara por qué estos diálogos de paz no tendrán éxito.  

En el año 1985, se generó un movimiento político llamado la Unión Patriótica (UP), fue un movimiento izquierdista, que era una esperanza para los colombianos, querían lograr paz, igualdad social. Este movimiento tuvo mucha acogida por parte de los colombianos  y todo parecía indicar que en las elecciones ellos iban a obtener grandes resultados.  La Unión Patriótica se construyó cuando el gobierno de Belisario Betancourt y las Fuerza Armadas  Revolucionarias de Colombia  (FARC) firmaron un acuerdo de paz, llamados los ‘’Acuerdos de la Uribe’’.                 

En los acuerdos entraron el cese al fuego, y la idea era después de que Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieran el cese al fuego, esperar un año y buscarles condiciones de vida, para su desarrollo económico, político y social, el gobierno se comprometió para que esto fuera una realidad, y la UP apoyaría a que los reinsertados   de las FARC se incorporaran a la vida civil. Todo iba marchando bien, ya habían muchos miembros y también seguidores de la UP, pero todo no es color de rosa, con tan solo unos pocos días del lanzamiento de la UP y de haberse firmado un acuerdo de paz, inicio una escena dolorosa y triste para el movimiento de la UP, empezó un principio de dolor y angustia, comenzó el exterminio de todo el Partido de la Unión Patriótica, lo complicado de esta situación es que se acaba de firmar un ‘’cese al fuego’’. ¿Entonces en donde quedo el proceso de paz? Lo de la Unión Patriótica ya hace parte de la historia, pero actualmente se están viendo unas negociaciones de paz que para la mayoría de colombianos es un motivo  de burla y desconfianza en los dirigentes políticos, ¿Por qué? Porque estando en un contexto de paz, las FARC bombardean un campo de soldados recién llegados al ejército,  y esto es solo lo que muestra la prensa, ¿Y lo que no muestra?

Los diálogos de paz hasta el momento ha sido un tiempo perdido, y aquí cito al polémico escritor Fernando vallejo,  (Vallejo 2015) afirma: ‘’ Dos años llevan en La Habana con el cuento de la paz, escamoteando desde el principio, deliberadamente, el punto esencial, el de si van a pagar cárcel por sus crímenes los delincuentes de las FARC. Si sí, cuánto y en qué. ¿En años, o en milisegundos? ¿Por qué lo están dejando para el final? Para embrollar y diluir la infamia contando con la olvidadiza memoria humana. Nada van a pagar. ’’  es decir que se llevan mucho tiempo negociando algo que al parecer está complicado porque no se le puede dar gusto  a todos, pero lo que se puede notar es que para el gobierno es importante el pensamiento de la guerrilla y no de los afectados a causa del conflicto armado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com