ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Conflicto armado en Colombia y el mundo

Todos los conflictos llegan al enfrentamiento armado por la intervención del Poder. La crisis económica, la desigualdad y la pobreza se encuentran entre las causas de estos conflictos, ya se trate de conflictos armados entre naciones, internos, guerras civiles o conflictos motivados por el control de unos recursos naturales, que son cada vez más escasos. No es extraño que en las sociedades que se caracterizan por un reparto injusto de la riqueza se establezcan regímenes autoritarios y represivos –aunque se encuentren disimulados en el interior de una “Democracia”- que mantienen los privilegios económicos de la minoría y la exclusión de la mayoría mediante la militarización de la vida cotidiana, la discriminación étnica, la represión política y las violaciones de los derechos humanos. En este tipo de sociedades existe un enorme potencial de inestabilidad y violencia, que en ocasiones desembocan en conflictos bélicos o guerras civiles.

Nuestra sociedad ha estado atravesada por el conflicto social armado desde la mismísima invasión europea hace más de 500 años. La frustración de la revolución de independencia gracias a la victoria de los santanderistas afianzó las bases de una desigualdad cebada desde la época colonial, que aunado al régimen político aristocrático y antidemocrático fueron el caldo de cultivo para los sucesivos estallidos de conflictos armados en nuestro país. La oligarquía que usurpa el poder desde hace casi 200 años decidió dar al traste con las reivindicaciones más sentidas de los campesinos, indígenas y artesanos que fueron la fuerza viva del ejército libertador y protagonistas esenciales del proceso independentista. Se negó la libertad de partos y se aplazó la abolición de la esclavitud, se desconocieron las medidas que concedían tierras a campesinos e indígenas, se exoneraron de los impuestos a los grandes terratenientes, y hasta se impidió el ascenso a los combatientes de origen humilde.

Conflicto armado en Colombia

Desde siempre nuestro país ha sufrido de un conflicto armado interno, el cual ha hecho que se desarrollen graves problemáticas sociales, como lo son la pobreza, el secuestro, la violencia, las violaciones sexuales, secuestros y desplazamientos forzados, es por este que somos un país tildado como uno de los países más violentos y exportadores de drogas del mundo.

El conflicto es un tema de gran importancia en nuestro país, ya que además de afectarnos socialmente, también nos afecta económicamente, debido a que las grandes potencia y multinacionales no ven viable invertir en países como el nuestro, en el cual la seguridad social y económica no es muy buena, porque además de tener grandes virtudes comerciales, la violencia es un tema crucial a la hora de relacionarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com