ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Bélicos República Liberal


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

La guerra del salitre fue un conflicto que se produjo en una época de explanación territorial para chile, y la ultima situación que llevo a su detonación fue que en 1879 Bolivia aumentara en 10 centavos el impuesto a cada quintal de salitre exportado, en el marco de esta guerra se sede a argentina la Patagonia para evitar otro rose con un país vecino pero consigue al norte a las ciudades actúales de Arica y Antofagasta. También en esta etapa se logro la ocupación de la Araucanía. Después de todo esto el país pasa por una etapa de expansión económica, todo esto gracias a las salitreras las cuales eran muy pocas de propietarios chilenos, pero a las cuales chile cobraba una tercio de las ganancias a sus dueños. El hombre más beneficiado con las salitreras fue el ingles y coronel John Thomas North, el cual después fue conocido como el rey del salitres. Después de todos estos conflictos se nos viene un conflicto interno que fue llamado la guerra civil y se produjo en 1891, esto está ambientado en el periodo de la presidencia de José Manuel Balmaceda, el cual tenía muchas propuestas y quería implementar las reformas económicas y de un ambicioso programa de obras públicas, las que posteriormente logro, pero los partidarios del congreso nacional y el ejecutivo se encontraban en muchos desacuerdos, lo anterior era producido por un contraste en la forma de utilizar el presupuesto esto llevo a un conflicto armado y a un estallido interno, la armada se unió al congreso y el ejercito militar tenia posturas para los dos bandos, el congreso considero que el presidente era inconstitucional y lo desterró de tu cargo.

Las personas a cargo del congreso y la armada se reunieron y lamentablemente decidieron que el estado no tuviera el control del salitre, ellos fueron llamados los Revolucionarios, y fueron apoyados por banqueros y también por empresarios del salitre a los cuales, claramente les convenían estas decisiones. A aquellas personas que prestaron su apoyo al presidente se les nombro los Constitucionalistas, estos hombres eran la mayor parte del ejército de chile, y ayudaron a restablecer el orden y el control en la zona central y en la zona sur de nuestro país.

La guerra civil duro 9 mese, estuvo situada al norte de nuestro país y en el marco de esta se desarrollaron muchas batallas sangrientas como por ejemplo: la batalla de Zapiga, Dolores y la de Pozo Almonte. El presidente tomo medidas y las más graves fueron la de Matanza de lo Cañas, en la cual fueron dando fin a las vidas de 84 jóvenes que no estaban de acuerdo con el gobierno.

Las guerras más importantes, pues fueron decisivas fueron las de Concón y Placilla, con ellas el triunfo fue de los Revolucionarios y el presidente junto con sus partidarios se enfrentaron al exilio, el presidente Balmaceda se refugió en la embajada de argentina, pero al terminar su periodo de gobierno el 19 de septiembre de 1891 se suicido.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com