ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos internacionales y despojo territorial. Del México Independiente al inicio de la Revolución Mexicana (1821-1910)


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1] COLEGIO AMERICANO DE TORREÓN

Historia de México

9° Grado

Apuntes y Lecturas.

Bloque 3 Del México Independiente al inicio de la Revolución Mexicana (1821-1910)

Tema 2. Conflictos internacionales y despojo territorial.

2.1 Amenazas de la reconquista y necesidad de reconocimiento internacional.

a. Inicialmente España se seguía resistiendo a la idea de perder su colonia en América, y no dejaba de pensar en la reconquista.

b. Miguel Barragán (por tierra) y Pedro Sainz de Baranda (por mar) vencen al último grupo de españoles que se resistían en San Juan de Ulúa.

c. Entre 1827 y 1829 se dictan leyes para la expulsión de españoles peninsulares.

d. Conspiración del sacerdote Joaquín Arenas para restablecer la Monarquía Española en México. Arenas es privado de su fuero eclesiástico, condenado  por traición a la patria y fusilado en junio de 1827.

e. Plan Montaño: en defensa de la Constitución de 1824, condenaba cualquier tipo de reunión secreta, defendía la independencia y la existencia de la federación.

f. En 1829 se hizo el último intento de reconquista, enviando España desde Cuba barcos, que finalmente no lograron su propósito. La Corona Española finalmente reconoce la Independencia de México en 1836.

g. Se enrareció el clima político y el ambiente social a raíz de los intentos de reconquista y tuvieron que pasar varias décadas para estabilizar la relación con España, pues seguían ocurriendo conflictos.

2.2 Los intentos colonizadores del Norte.

a. El territorio del norte de México se hallaba casi despoblado: Intentos por colonizar.

b. En 1821 se concede a Moisés Austin el derecho de establecerse con su familia en TEXAS, en 1823 se le permite colonizar dependiendo del gobierno de Coahuila al que pertenecía Texas. Para 1830 ya existía el temor de que se separar Texas y se anexara a Estados Unidos por lo cual se promulga una ley para regular la colonización.

c. Centralistas y Liberales en pugna. Escala y Arista por los Centralistas, y Gómez Farías por los Liberales que buscaban limitar el poder de  la Iglesia.

d. Logra su primer triunfo el Centralismo con la emisión de la Constitución de las Siete Bases.

2.3 La separación de Texas.

a. Las pugnas internas de México provocó grandes fricciones y fisuras en la débil unidad nacional.

b. Yucatán y Zacatecas manifiestan su deseo de separarse, así como Texas. Yucatán intenta independizarse e inicia un movimiento separatista, para posteriormente aceptar integrarse a la nación.

c. Texas, con su población eminentemente estadounidense inicia en 1836 su separación, hasta lograr su anexión a los Estados Unidos de Norteamérica.

2.4 El bloqueo Francés de 1838.

a. La crisis económica, la inestabilidad gubernamental y los problemas de integración regional, repercutieron en el extranjero. (Caso de la separación de Texas). La deuda con Inglaterra y Francia de agrava por lo que aparecen Cargas Impositivas para buques y mercancías extranjeras.

b. En 1838 Francia pretextando la deuda y los compromisos de México con algunos franceses, en especial el caso de un panadero francés que reclamaba lo consumido por el ejército de Santa Anna, inicia la “Guerra de los Pasteles” bloqueando puertos y aduanas.

c. En 1839 se firma un acuerdo en el que México reconoce su deuda y el compromiso de liquidarla.

2.5 La Guerra contra Estados Unidos.

a. Como antecedente: Estados Unidos siempre vio la posibilidad de anexar el territorio mexicano a sus dominios. Pero reconoce la independencia de México en marzo de 1837, aunque ya se había anexado Texas. Imperialismo.

b. A pesar de que México reconoce en 1845 la integración de Texas a Estados Unidos, el resto del norte del país sigue siendo anhelo de ambición de los estadounidenses.

c. Se libra entre 1847 y 1848 una Batalla contra Estados Unidos, firmando finalmente el Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde se pierde la mitad del territorio nacional a cambio de una compensación económica  de 15 millones de pesos, estableciéndose el Río Bravo como frontera natural entre ambos países.

d. Santa Anna vende  en 1854 el territorio de La Mesilla  por siete millones de pesos.

e. Revolución de Ayutla en 1854 con la finalidad de derrocar al gobierno militar de López de Santa Anna.

Actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (79.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com