ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conformacion De La Nueva Republica


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  14.865 Palabras (60 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 60

LA CONFORMACIÓN DE LA NUEVA REPÚBLICA

Hugo Rafael Chávez Frías:

1998 Venezuela agobiada por problemas políticos, económicos y sociales, aumento constante de la inflación, devaluación de los moneda, pésimo funcionamiento de los servicios públicos y privados, hampa desatada y derrumbe de la educación. Trajo el desprestigio de los partidos políticos, fracaso de la democracia.

Por esta razón la mayoría del pueblo venezolano apuntó su mirada a un nuevo líder político, Venezuela eligió con abrumadora mayoría de votos a Hugo Chávez Frías como presidente. Prometió un vasto plan de reforma y corrección de reformas sociales. Asumió la decisión de echar adelante una revolución que llamó "bolivariana", Venezuela entró en una fase de intensa expectación hacia un dinámico acontecer cargado de impacto.

a) Por una parte un buen número de venezolanos que continúa aferrado a la espera de los cambios que abra de traer consigo la prometida revolución bolivariana.

b) Por otra parte una masa de compatriotas que no quieren esperar los resultados de una revolución que lideriza el presidente.

Sorpresas muchas, tal como ocurrió el 11 de abril del 2002 cuando nos sorprendió el intento de golpe de Estado que la mayoría identificó como "El Carmonazo".

• Jueves, 11 de abril: una inmensa manifestación pública de opositores se hizo presente la violencia con el resultado de nueve personas muertas y muchos heridos.

• Viernes, 12 de abril: los canales de televisión difundieron la noticia de que el presidente había renunciado, todo el país se sintió confundido al ver un presidente llamado Pedro Carmona Estanga, la noche del mismo viernes el comandante del batallón de paracaidistas conceden en Maracay, manifestó rechazo al nuevo gobierno. Después se produjo una reacción militar y de sectores populares que regresó a Chávez al poder en menos de 48 horas. Este gobierno duró solo horas, por no estar sustentado constitucionalmente, Chávez retoma el poder y a partir de allí hasta la presente fecha, el país se ha tornado en un hervidero de confrontaciones permanentes, que ha desencadenado agudización de una crisis que parece no tener fin.

• Paro cívico nacional:

Arranco en diciembre del 2002 y el de más larga duración en Venezuela, en América latina y tal vez en el mundo. La población venezolana se debatía entre la zozobra y la incertidumbre.

Mientras la oposición arreciaba su protesta, el gobierno respondía los ataques. La economía del país resistía los impactos de la crisis. En esos dos meses de conflicto prácticamente se tornaron en devastación moral y económica. Los 63 y tantos días de paro no produjeron los efectos esperados por la oposición.

La crisis de la nación adquiría progresivamente, al paso de los días, nuevos tintes dramáticos. Urgía encontrar una acertada y pronta salida a la crisis nacional. Una salida que comprometiera la voluntad de la mayoría de los venezolanos, que trajera paz, reconciliación y aprendizaje a partir de estos errores cometidos.

La solución no estaba lejos sino cerca: precisamente en nuestra carta magna que no era otra que la constitución de la República Bolivariana de Venezuela

a) El Referendo Revocatorio (RR), que solo puede ser realizado una vez cumplida la mitad del mandato, que en el caso del presidente de la República, según lo señalado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sucedería el 19/08/03.

b) El Referendo Consultivo (RC), el resultado de la respuesta que emite el pueblo cuando se le consulta sobre un determinado tema de interés nacional para que diga "Si" o "No" realmente no es vinculante; es decir que no se exige allí que se cumpla obligatoriamente lo respondido mayoritariamente por el pueblo elector. Por ejemplo, si se pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que en Venezuela se imponga la pena de muerte? Y el pueblo responde "Si", esa repuesta no obliga al estado venezolano a imponer, porque si, la pena de muerte.

El RC lo puede proponer el presidente de la República, la Asamblea Nacional (AN) o el 10% de los electores.

El RR existe porque todo cargo de elección popular es revocable si lo propone, como mínimo, el 20% de los electores inscritos. La constitución lo fija al partir de la mitad del período del mandato electoral. La revocación del mandato electoral se produce cundo la cantidad de electores que se expresen afirmativamente sea igual o superior a la de los que lo eligieron.

El plazo máximo para que el CNE celebre el referendo esta dentro de los 60 días consecutivos siguientes a la convocatoria del referendo. Una fecha posible para la celebración del RR de Hugo Chávez sería el domingo 16 de noviembre del 2003.

Jimmy Carter, premio Nobel de la Paz y ex presidente de los EE.UU., en representación del Centro Carter, e invitado por el gobierno venezolano, propuso el RR para el 19 de agosto del 2003, "sin trucos". También propuso como otra salida a la crisis venezolana una enmienda constitucional. Esta salida implica el recorte del período del presidente de 6 a 4 años y de los diputados de 5 a 4 años, con 2 reelecciones consecutivas.

Los factores internacionales vienen a jugar un papel se suma importancia a favor la salida democrática electoral en Venezuela. En Quito se conformó el llamado "grupo de amigos de Venezuela", el grupo de amigos no tenían que negociar ni con el gobierno ni con la oposición. Quienes tenían que negociar eran el gobierno y la oposición. El grupo de amigos tenían que crear el clima, el terreno propicio, apoyar. La salida tenía que ser política y democrática. Son 6 países amigos: Brasil, Chile, México, Estados Unidos, España y Portugal, actúan bajo la buena fe y el apoyo de la OEA, la ONU, el Centro Carter. Sus recomendaciones no son vinculantes, "lo único vinculante son las decisiones entre las partes".

Representantes del presidente Hugo Chávez y de la oposición en la Mesa de Negociación y Acuerdos firmaron el 29 de mayo de 2003 un Acuerdo que abría un camino para poner fin la prolongación d la crisis política y económica en Venezuela.

La solución de la crisis del país por la vía electoral se logrará con la aplicación del artículo 72 de la Constitución, en el que se establece la eventual celebración de referendos revocatorios del mandato de todos los cargos y magistraturas de elección popular (gobernadores, alcaldes, legisladores regionales y diputados a la AN) que hayan alcanzado la mitad del período para el cual fueron elegidos, o cumplirán ese tiempo en el transcurso de este año, como es el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.9 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com