ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alejandro Zohn nació en Viena, Austria, el 8 de agosto de 1930,


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Biografías  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

Alejandro Zohn nació en Viena, Austria, el 8 de agosto de 1930, pero cuando tenía 8 años de edad su familia emigro a la ciudad de México ante la inminencia de la Segunda Guerra mundial. Más no fue ahí donde residió puesto que sus padres no podían permanecer debido a un decreto de emigración el cual negaba a los emigrantes la permanencia en la capital del país y fue así como terminaron por vivir en Tlaquepaque, Jalisco.

“Yo nací en Tlaquepaque a los ocho años de edad”-Alejandro Zohn.

Debido a su precipitada salida de Austria los padres de Zohn tuvieron graves problemas económicos, sin embargo deciden inscribirlo en uno de los mejores colegios de la ciudad, esto se puede explicar de cierta manera con el origen judío de su familia, puesto que los judíos siempre han apostado por la cultura y el estudio.

Años más tarde ingresa a la universidad de Guadalajara para estudiar la carrera de ingeniería civil. Después de dos años de estudiar ingeniera civil se funda la escuela de arquitectura, donde conoció al profesor Mathias Goeritz, al ingresar a algunas de las clases del profesor se interesó por la arquitectura y fue así como a la par de su carrera en ingeniería civil estudio además arquitectura.   Para obtener el título de ingeniero civil en el año de 1955, realizo su tesis sobre el nuevo mercado libertad posteriormente siete años más tarde en 1962 obtiene su título como arquitecto con una tesis que trataba sobre las características constructivas del concreto armado.

La asignación sobre tema de la tesis del nuevo el mercado libertad fue impulsado por el gobierno del estado quien tenía en mente realizar dicho mercado. Cuando Alejandro Zohn presenta su tesis a la edad de 24 años en la que además de realizar proyecto arquitectónico, hace el cálculo estructural de paraboloides y el conjunto, proyecta pasos a desnivel, pasos peatonales,  y desarrolla un planteamiento urbano de la zona, además de su título de ingeniero civil por su excelente tesis le es otorgado por el gobierno del estado (casi de manera inmediata) un contrato para realizar los planos ejecutivos e iniciar la obra, más por problemas de mecánica de suelos no inician la obra sino hasta 1956 y en 1958 la inauguran.

El proyecto del mercado libertad tiene una gran plaza que aleja la construcción de los terrenos con dificultades para la cimentación (debido a la proximidad con lo que antes era un rio), Zohn resuelve problemas de temperatura y ventilación de una manera muy eficiente al elevar sus paraboloides, con un claro de 18 metros y 5 cm de espesor, tiene alrededor de 9m en la base, 31400 mt2 para 2000 puestos. A pesar de los años y terremotos que han pasado por el mercado libertad este se mantiene en pie. A tenido dos remodelaciones una en 1982 donde se quitó el estacionamiento y un patio de maniobras para poner más puestos, así paso de 2000 a 3500 puestos, fue declarado monumento nacional por el INBA en el 2004[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (653.1 Kb)   docx (644 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com