ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conjunto Tlatelolco


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

EL CONJUNTO TLATELOLCO

 El Conjunto Urbano Nonoalco - Tlatelolco es un complejo residencial ubicado en la Zona Norte de la Ciudad de México. Comprende un espacio de 1 000 000 m2 en una extensión de 2 Km. de Este a Oeste y en promedio 500 m de Norte a Sur.

 El sitio donde se construyó este enorme complejo está lleno de historia y tragedia. En tiempos prehispánicos la cultura Azteca tenía asentado en ese predio el enorme "Mercado de Tlatelolco", después de la llegada de los españoles, estos recintos quedaron dañados y enterrados, sobre ellos contruyeron la Iglesia de Santiago Tlatelolco. Después en esa zona habitaban poblaciones marginadas de la ciudad, en ese espacio solían encontrarse los patios del ferrocarril y la aduana capitalina, era común observar a la gente viviendo en vagones de tren y en vecindades.

 Después de que esos terrenos fueron desocupados, la reestructuración de la Ciudad de México contempló construir un enorme centro urbano con todos los servicios, así que el arquitecto Mario Pani Darqui en colaboración de Luis Ramos Cunningham idearon la construcción del complejo Nonoalco - Tlatelolco en un plan que consistía en "Acción dentro de la ciudad" con el fin de regenerar esa herradura de tugurios (como ellos la denominaban) limitada por las vías férreas del Norte

 Su construcción inició en el año de 1949 y finaliza en 1964 por el arquitecto Mario Pani, quien lo describió como "La creación de una comunidad fuerte", debido a que era una mini ciudad dentro de la ciudad en la que las diferentes clases sociales podían convivir juntas en armonía.

 En cifras al momento de su inauguración por el presidente Adolfo López Mateos, el 21 de noviembre de 1964 Tlatelolco presentaba las siguientes características: 11,916 departamentos y 2,323 cuartos de servicio en 102 edificios con 688 locales comerciales y 6 estacionamientos cubiertos con 649 cajones. Además de 22 escuelas (11 preprimarias, 8 primarias y 3 secundarias), guarderías, 6 hospitales y clínicas, 3 centros deportivos, 12 edificios de oficinas administrativas, una central telefónica, 4 teatros y un cine diseñado por Julio de la Peña.

 Estaba listo cuatro años antes de los Juegos Olímpicos de México, algunos de sus edificios sirvieron de hotel para tal evento

 Para 1968 ese sitio reviviría un derramamiento de sangre al igual que en año 1521 , la matanza del 2 de Octubre, en la que muchos estudiantes fueron masacrados por el ejército en la plaza de las tres culturas, y es que los soldados ubicados en tierra y en el Edificio de Chihuahua abrieron fuego en contra de los jóvenes estudiantes que protestaban en ese sitio.

 Durante la década de los 70's, algunos de los edificios de la zona comenzaron a inclinarse, y es que debajo, de lo que hoy es la Ciudad de México,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com