ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Historica


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

• 1. EL CONOCIMIENTO HIST Ó RICO Y SOCIAL EN LA ESCUELA. El conocimiento histórico implica saber acontecimientos del pasado y las ciencias sociales Los alumnos requieren entender conceptos sociales y contenidos en conceptualización y ubicación en tiempo y espacio con la historia. El conocimiento histórico y social posee un carácter relativista, los alumnos enfrentaran diferentes explicaciones de un mismo conocimiento y posturas interactivas con ideas políticas y contradictorias. El alumno habrá de reconstruir analizar las causas las consecuencias y la evolución de los procesos sociales y actitudinales.

• 2. TENDENCIAS EN LA ENSE Ñ ANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS C. S Este cambio que se pretende en las escuelas es resignificar el sentido de enseñar historia a estas nuevas generaciones se agrupan 3 perspectivas para la enseñanza C.S 1.- predominio en la selección de los contenidos. 2.- atender el interés dela alumno. 3.- articular tanto la disciplina como el interés, desarrollo del contenido. Dewey afirma que la enseñanza de la historia en los primeros años, para el educando debe ser una sociología indirecta también incrementa que no pueden comprender historia pero esta debe enseñarse como un instrumento auxiliar C.S.

• 3. TENDENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO. Debe existir una actitud critica y positiva. Considerar al alumno como sujeto constructor de conocimiento. Debe enfrentar sus propias nociones y expectativas de la realidad. TENDENCIA CENTRADA EN LA PROFUNDIZACI Ó N DISCIPLINAR Y ARTICULACI Ó N INTERDISCIPLINAR. Se pretende recuperar critica de los conocimientos, productos de las investigaciones. Con las contribuciones psicológicas se pueden elaborar las herramientas conceptuales y llegar a la comprensión de la realidad social.

• 4. PROFUNDIZACI Ó N DE LA HISTORIA Y LA GEOGRAF Í A . a labor del docente consiste en orientar, moderar el debate crear el clima propio del aula diseñar y dirigir actividades de investigación y recopilación de datos. Se centra en el desarrollo de las destrezas intelectuales búsqueda de análisis interpretación tratamiento y comunicación de la información. Se promueve el desarrollo de cualidades personales y actividades para fomentar el interés por problemas asumiendo criticas y tolerancias. Mediante la enseñanza-aprendizaje de la historia y la geografía contribuye a la reelaboración y transformación de sociedades actuales. De ubicarse en el tiempo y espacio con la visión de futuro. Ayuda a conocer lo que ocurre en la sociedad.

Concepción de Unidad Didáctica

La actuación del profesor se orienta básicamente a comprender la parte de la realidad educativa en la que desempeña su labor en la finalidad de poner en orden ésta, en función de su concepción de la enseñanza y el aprendizaje. Las herramientas didácticas se presentan como medios muy útiles para facilitar estas tareas, ya que permiten organizar, tanto el conocimiento y comprensión de los contextos educativos como la intervención en ellos (Rodríguez, 1991).

La Unidad Didáctica "es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso" (Escamilla, 1993, 39 citado por Gil, 1997a))

Se puede decir entonces que lo que define a una Unidad Didáctica es el curso de acción que muestra, la secuencia de tareas en la que se encarnan los contenidos y da sentido a los objetivos. Puede concebirse como núcleo de contenido y acción en sí mismo, que indica una secuencia de aprendizaje susceptible de ser tratada como un todo completo en relación con los procesos de aprendizaje que se ponen en marcha y se desarrollan. Por lo tanto su duración, límites y estructura se adaptan a las condiciones del contexto educativo para el cual está pensada.

Existen varias propuestas para el diseño de las Unidades Didácticas pero de forma general cada una debe intentar reflejar lo que puede ser la preparación de un curso: desde la clarificación de los contenidos científicos al diseño de actividades, pasando por la discusión de los problemas didácticos que puedan aparecer, abordando en su máximo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com