ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conquista de Mèxico.Conquista de Tenochtitlán


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

M11 HISTORIA DE MÉXICO

KARINA CABRERA AMBRIZ

N° DE ALUMNO: mx000175

FECHA DE ENTREGA: 16/11/2017

[pic 3]

Introducción:

Como pudimos observar en clases anteriores, la historia es de suma importancia para conocer hechos del pasado. En este proyecto, ahondaremos en un evento historico de nuestra sociedad; “La Conquista de México”

[pic 4]

Conquista de Tenochtitlán

Los conquistadores llegaron a Tenochtitlan el 8 de Noviembre de 1519, Moctezuma creyo que los españoles eran enviados por el Dios Quetzalcoatl, por lo que los hospedó en el templo Axayacatl y los llenó de grandes lujos y regalos.

Esta consistío (despues de dos años de arduos intentos), en el sometimiento del Imperio Mexica a manos de Hernán Cortés y en favor del Rey Carlos I de España, lo anterior no habria podido suceder, de nos ser por los mismo pueblos nativos ya avasallados: los Tlaxcaltecas y los Totonacos, los cuales veian en Cortés la posibilidad de liberarse del regimen Azteca, mismo que les imponia un tributo a entregar periodicamente en mano de obra o materias primas.

Una de las estrategias principales que mando Cortés, fue la de cortar el agua potable que corria de Chapultepec a Tenochtitlan, mismo que el cita:

Otro día de mañana los dos capitanes acordaron, como yo les había mandado, de ir a quitar el agua dulce que por caños entraba a la ciudad de Temixtitán; y el uno de ellos, con veinte de caballo y ciertos escopeteros y ballesteros, fue al nacimiento de la fuente, que estaba un cuarto de legua de allí, y cortó y quebró los caños, que eran de madera y de cal y canto, y peleó reciamente con los de la ciudad, que se le defendían por la mar y por la tierra; y al fin los desbarató, y dio conclusión a lo que iba, que era quitarles el agua dulce que entraba a la ciudad, que fue muy grande ardid.”

La batalla a Tenochtitlan y Tlatelolco duró alrededor de 75 días, mismos en los cuales había muertos por doquier y batallas desgarradoras. Por lo menos en una ocasión Cortés fue capturado, pero sus soldados pudieron liberarlo.

Estando de aquella manera, bien angustiados y heridos, no sabíamos de Cortés, ni de Sandoval, ni de sus ejércitos, si les habían muerto o desbaratado, como los mexicanos nos decían cuando nos arrojaron las cinco cabezas que traían asidas por los cabellos y de las barbas, y no podíamos saber de ellos porque batallábamos los unos de los otros obra de media legua...”

La situación de los sitiados era cada día mas dificil; no habia agua potable y las canoas que llevaban viveres eran atacadas y despojadas. Llegó un momento en el que Cortés decidío hacer la paz con Cuauhtémoc (en el que habia recaido el mando del ejercito Tenochca despues de la muerte de Cuitlahuac por causa de la viruela), su respuesta fue la siguiente:

Pues que así queréis que sea, guardad mucho el maíz y bastimento que tenemos, y muramos todos peleando, y desde aquí adelante ninguno sea osado a demandarme paces. Si no, yo le mandaré matar”. Y allí todos prometieron pelear noches y días o morir en defensa de su ciudad.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (232.9 Kb)   docx (120.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com