ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista Militar


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  2.725 Visitas

Página 1 de 3

CONQUISTA MILITAR

Todo inicio en Cuba, donde el gobernador Diego De Velázquez inicio el descubrimiento y la conquista del territorio mexicano. Para eso se hacían expediciones, la 1ª por Fco. Hernández de Córdoba en el año de 1517; la 2ª por Juan de Grijalva en 1518. Y la tercera en 1519 por Hernán Cortes.

Un día 18 de febrero del años 1519, la expedición de Cortes partió, llevando consigo mismo 11 embarcaciones, 10 oficiales, 550 soldados, 200 indígenas caribeños, 16 caballos y 14 cañones. La expedición bordeo la península de Yucatán a las costas de Tabasco.

Ya estando en Tabasco Cortes recibió como regalo a 20 doncellas entre las que se encontraba Malintzin (la Malinche), ella era una princesa de un reino de Veracruz, además traducía del náhuatl al maya pero pronto ella aprendí castellano. Cortes la bautizo con el nombre de Doña Marina.

En Veracruz, Cortes fundo la Villa Rica de la Vera Cruz, el primer ayuntamiento español en tierras mexicas. Y en esos momentos Cortes envió la primera Carta de Relación al rey de España, Carlos I, en la que le pedía autorización para conquistar el territorio mexicano.

Después de que Cortes llevara a cabo una 1ª alianza con el pueblo de Cempoalla. De ahí se dirigió a Tlaxcala en donde tuvo una sangrienta batalla en la que los españoles derrotaron a los Tlaxcaltecas, y estos se unieron a Cortes para luchar contra los mexicas, sus eternos enemigos.

Al pasar por Cholula, Cortes se dio cuenta de que le habían tendido una emboscada, y lo que hizo fue una gran matanza de caciques y reyes para demostrarles su poderío.

Moctezuma, el señor mexica, se había enterado de la llegada de los extraños y le envió obsequios a Cortes, rogándole que se retirara de sus dominios, pero los regalos que le dieron solo acrecentaron mas y mas su interés, quien ansiaba poder y riquezas.

Por algunos presagios que atormentaron a Moctezuma, recibió a Cortes como huésped de sus hermosos palacios, por que tenia gran semejanza con la descripción de Quetzalcóatl. Para esto Cortes obligo al emperador mexica a permanecer en el palacio en calidad de rehén por miedo a que los atacaran los mexicas.

Estando en la Ciudad de México Cortes recibió la noticia de que Diego de Velázquez había enviado Pánfilo de Narváez para tomarlo prisionero y llevarlo de regreso a Cuba. Decidió salir a combatirlo dejando la ciudad al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com